El Departamento de Informática del Ayuntamiento de Cieza alerta de una oleada de ciberataques

0
604

Fuentes del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Cieza ha alertado a todos los usuarios de la existencia de una nueva oleada de ciberataques que tiene como destinatarios no solamente las empresas e instituciones (los últimos ejemplos los tenemos en la Consejería de Educación de la CARM la semana pasada, el SEPE en el día de ayer), sino que va dirigido también contra particulares, tanto vía correo electrónico, como mensajes SMS.

Publicidad

Ayer mismo, el Servicio Público de Empleo, el SEPE, sufrió un ciberataque que ha paralizado tanto su web como el sistema informático de las oficinas. Los murcianos que hoy han acudido a las instalaciones del SEF para hacer un trámite laboral o de prestaciones con la administración del Estado no han podido realizarlos. El Ministerio de Trabajo está atendiendo consultas de los usuarios a través del teléfono 060.

El sindicato CSIF ha explicado que el ataque ha afectado tanto a los ordenadores de los puestos de trabajo presenciales como a los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando. Esto va a provocar un retraso añadido a la gestión que desarrollan, según ha precisado Paco Puche, presidente en Murcia de sector de Administración Central del sindicato CSIF.

El sindicato CSIF recuerda que este ciberataque llega en un momento en el que la plantilla del SEPE en Murcia está mermada en un 30 %, un tercio de ella es temporal y están pendientes de la renovación de los interinos que llegaron como refuerzo por la pandemia. También reclaman una actualización de equipos informáticos. Puche lamenta que la logística que tienen está obsoleta.

Este ataque informático ocurre apenas un par de días después de que trascendiera un ciberataque al portal educativo de la Comunidad -Educarm- que, según la Comunidad, no ha afectado al uso irregular ni fraudulento de las solicitudes de modificaciones en las cuentas bancarias de los docentes asociadas a esta plataforma.

Publicidad