El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria-Pascual Parrilla (IMIB) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), en colaboración con el Servicio Murciano de Salud (SMS), han presentado un ambicioso programa destinado a fortalecer la investigación en Atención Primaria.
La iniciativa pretende ofrecer a especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria la oportunidad de realizar su tesis doctoral en ocho áreas estratégicas, alineadas con los retos actuales de la medicina traslacional y la salud pública.
Hay siete áreas existentes que quieren aprovechar las sinergias existentes entre atención hospitalaria y Atención Primaria y una nueva linea de investigación dirigida y coordinada por el doctor abaranero José Antonio Pascual López, que pretende explorar la Atención Médica Centrada en las Personas (ACP). La línea de investigación coordinada por nuestro paisano será la única exclusivamente ubicada en el ámbito de la atención primaria de salud y tiene como objetivo valorar la relación entre una atención orientada y centrada en el paciente y otras variables como : satisfacción del usuario, otras competencias o resultados en salud.
En el acto de presentación de esta iniciativa, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que «esta actuación refuerza el papel de la Atención Primaria como pilar esencial en la generación de conocimiento y en la mejora continua de la calidad asistencial». Además, subrayó que el programa ofrece a los médicos no solo apoyo estructural y material, sino también la posibilidad de especializarse en áreas de relevancia clínica, publicar en revistas científicas de impacto, habilitarse para la docencia universitaria y acceder a nuevas oportunidades profesionales.