El ex sacristán de Cieza admite haber violado a tres monaguillos y acepta cinco años de cárcel

0
474

Salió del Palacio de Justicia con la orden que decreta su ingreso en prisión bajo el brazo. Francisco José R. P, que en tiempo ejerció como sacristán en una iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Cieza, reconocía en el banquillo de la Audiencia Provincial de Murcia haber violado a tres monaguillos. Los hechos, que ocurrieron entre los años 1999 y 2003, se enjuician ahora, dos décadas después. Aunque, al haber conformidad, no hubo juicio como tal. Cinco años de prisión fue la condena, pactada entre el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa.

Según admitió él mismo en la sala, los agredió sexual y físicamente, les intentó camelar con regalos y les amenazó con represalias si no cedían a sus deseos. La Fiscalía solicitaba en principio para él penas que sumaban hasta 45 años de cárcel por violar a los tres monaguillos que, ya de adultos, denunciaron.

Las conclusiones provisionales del Ministerio Público reclamaban, además, que sea condenado a indemnizar a los perjudicados con alrededor de 170.000 euros. Sin embargo, las partes llegaban a un acuerdo de conformidad al comienzo de la vista, con lo cual no había juicio y la pena quedaba pactada: pasaría un lustro entre rejas. Noticia completa publicada en La Opinión.