El Grupo de Educación para la Salud de Abarán apuesta por el programa “Escuelas Activas “

0
323


Durante la mañana de este pasado, 4 de marzo, se presentó el Programa Educativo “Escuelas Activas” de la Consejería de Educación y Cultura que se concede a tres centros de Abarán (Fahuarán, San Pablo y Virgen del Oro), y que pretende dar soluciones concretas al problema del sobrepeso y la obesidad a través del ejercicio físico y una dieta saludable.

Publicidad

Los centros se plantean como actividades, tareas o desafíos, que requieren de la implicación activa del alumnado en la búsqueda de una solución.

El Programa Educativo “Escuelas Activas” destaca la importancia de mantener una dieta saludable con el fin de disminuir el sobrepeso y la obesidad infantil. Los centros participantes deben comprometerse al desarrollo del programa de “Escuelas Activas” durante cuatro cursos escolares consecutivos en Educación Primaria (desde 3º hasta 6º) y dos cursos escolares consecutivos en Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º); esto conllevará el apoyo y seguimiento de Técnicos de la Consejería de Educación y Cultura.

Valoramos esta iniciativa como muy positiva de “Escuelas Activas” de ámbito regional en la línea que venimos trabajando y coordinando desde el Grupo de Participación Social en EPS de Abarán en cada curso escolar desde 2011 y que se viene realizando en todos los centros educativos del municipio, siendo ahora considerado más global la acción y con cobertura de seguimiento de la Consejería de Educación y Cultura.

Se han recibido muy buenas valoraciones por parte de la comunidad abaranera de las distintas actuaciones que se han llevado a cabo en Radio Abarán por parte de los escolares a través de sus grabaciones y puestas en la página web de esta emisora, consiguiendo dos efectos: la implicación de los escolares así como la concienciación ciudadana en temas que coordinamos desde el grupo de EPS tales como alimentación saludable, medio ambiente e higiene postural. Queda abierta la invitación por parte de la radio municipal a todos los centros educativos para seguir aportando a través de la radio las distintas experiencias que se vienen realizando.

Cada centro, pese a las adversidades por la pandemia, expone las distintas actividades que vienen realizando en sus centros, manteniendo los objetivos primordiales de :
1.- ALIMENTACION SALUDABLE
2.- HIGIENE POSTURAL

Publicidad