Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El grupo de investigación DIDE y la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Abarán publican el libro «El código Cuomo. Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Ya está disponible el último libro ilustrado  elaborado desde el grupo de investigación DIDE y la Sede Permanente que la Universidad de Murcia tiene en Abarán, cuyo director es nuestro paisano Jesús Molina Saorín y que lleva por título «El código Cuomo. Las fábulas de María: una niña a la que no le gustaba la escuela”.

Tienen en sus manos una obra de elevado valor académico y científico, no solo por su contenido (riguroso –epistemológicamente– y plenamente actualizado –jurídicamente–), sino también por la originalidad de su estructura, formato y presentación. Se trata de un libro realizado por maestros; una obra que –evocando a ese niño que llevamos dentro– hemos querido presentar utilizando una serie de fábulas que van sucediendo en la vida de María: esa niña que, con toda seguridad, todos hemos conocido, hemos admirado o –incluso– muchos de nuestros lectores y alumnos han sido en la vida real. De sus historias escolares, y de sus andanzas de vida, se desata el hilo conductor de una trama que –deliciosamente ilustrada– se acompaña de imágenes de María en las que se entremezclan sus experiencias vividas, con las ensoñaciones de su mágico mundo imaginario en el que esos personajes de los cuentos en ocasiones vienen a visitarla y –en otras– le persiguen o le convierten en superhéroe de innumerables aventuras de infancia, y a través de los cuales se van presentando diferentes temas que –posteriormente– serán desgranados desde el punto de vista académico y jurídico.

Es un libro que ha sido elaborado por investigadores del Departamento de Didáctica y Organización Escolar (de la Facultad de Educación) pertenecientes al Equipo de Investigación DIDE (sobre diversidad funcional y derechos humanos) y también al Centro de Estudios sobre Diversidad Funcional (CEDIF) –de la Universidad de Murcia–, cuya presentación corre a cargo de un catedrático e investigador de la Universidad de Granada (especialista en didáctica), y que ha sido mágicamente ilustrado por una investigadora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la universidad murciana. En su interior, se discuten diferentes asuntos controvertidos en el ámbito educativo analizados a la luz de la interpretación que concede la reflexión desde la mirada del art.º 24 de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas que se encuentran en situación de Discapacidad –CDPD– (ONU, 2006), y que constituirían contenidos que (necesariamente) todo maestro, profesor o educador tiene la obligación de desenhetrar, tratando así de contribuir a la toma de conciencia sobre la necesidad de inducir a un giro copernicano en esa escuela dengosa reproductora de un modelo médico-rehabilitador, concentrando la mirada hacia ese –tan novedoso como silenciado– modelo de los derechos humanos.

Sin duda, una obra pensada para un público muy amplio, en la medida en que está considerada tanto un manual universitario (para la formación inicial de los maestros), como también una obra que –evidentemente– servirá a la formación permanente del profesorado universitario que imparta asignaturas en los títulos de grado, máster o doctorado vinculados con el derecho, ciencias de la educación, educación social, política o trabajo social (entre otras). Del mismo modo, sirve como documento formativo para educadores en activo (maestros, profesores, pedagogos, educadores sociales, y también opositores –entre otros–), toda vez que se constituye como un texto de consulta y formación permanente, en la medida en que se recogen las últimas novaciones en materia jurídico-educativa, al tiempo que las aportaciones reflexivas de los autores sobre tales cambios. También se recomienda –sin duda– como manual para padres que deseen tener una guía para el acompañamiento cualificado de sus hijos en su transitar por la escuela, o –por qué no decirlo– como libro de aprendizaje, disfrute y consulta para personas interesadas en la materia, o –sencillamente– para nostálgicos de aquellas fábulas infantiles que siempre encerraban una enseñanza, y que en un propósito por evocarlas deseen utilizar este libro exclusivamente para la lectura de los diez cuentos que, con toda seguridad, harán reflexionar a mayores y disfrutar a los más pequeños. Estamos convencidos de que la lectura de estas historias resultará para los lectores tan apasionante como para nosotros lo ha sido haberlas escrito.

El libro está ilustrado por María Abellán Hernández, Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Docente e investigadora de la Universidad de Murcia, una tarea que compogina con su faceta como ilustradora y diseñadora gráfica.

Puntos de venta: a través de Dykison, Diego Marín, Casa del Libro, y otras librerías y puntos de venta digitales.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos