Con motivo del 25N, Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el IES Villa de Abarán y el Cceips Fahuarán se han sumado a los actos conmemorativos de esta fecha tan significativa, con la lectura de sendos manifiestos con el fin de concienciar al alumnado sobre las consecuencias de esta lacra social.
El primero de estos actos tenía lugar en el IES Villa de Abarán con la asistencia del alcalde, Jesús Gómez; la edil de Mujer y PAE, Mari Carmen Miñano; la concejala de Igualdad, Fátima Saorín; el responsable de Seguridad, Adrián Carrillo y la concejala de Cultura, Penélope Luna, entre otros.
El acto arrancaba con unas palabras del director del centro, Alejandro Zamorano, a quien siguió el alcalde del municipio. En sus discursos, ambos mandatarios resaltaron la importancia de que la sociedad trabaje con mucha coordinación para erradicar esta lacra que es un problema que nos atañe a todos por igual».
Gómez, para concluir animó a los jóvenes «a que podáis levantar la voz y denunciar cuando veáis una situación desagradable». Asimismo dirigiéndose al alumnado les instó a tomar conciencia de que cada pequeño gesto que hagáis es un paso más para lograr ese objetivo compartido de erradicar de una vez por todas la lacra que supone la violencia que se ejerce contra las mujeres», aseveró.
Video de la lectura del manifiesto
Seguidamente Marta Martínez y María del Pilar Carrión leyeron un manifiesto elaborado por las y los jóvenes del instituto en el que se recordaba que «no tenemos derecho a tratar mal a nadie y mucho menos por cuestiones como su género, orientación sexual, país de origen, o diferente forma de ser o pensar a la nuestra».
El acto finalizó con un minuto de silencio por todas las víctimas que han sufrido e incluso han perdido la vida a manos de sus maltratadores y la interpretación por parte del quinteto de viento y metal Buzzing Brass de tres piezas musicales dedicadas a la igualdad.