El juicio al industrial acusado de disparar a los Yepes se celebrará en julio de 2024

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Audiencia fija cinco sesiones para la vista, en la que Valentín Sánchez afronta 28 años de cárcel.

Noticia publicada en La Verdad.

El juicio contra el empresario abaranero Valentín Sánchez, acusado de disparar contra tres hermanos Yepes en 2011, después de que estos presuntamente lo agrediesen junto con sus dos hijos, aún se hará esperar.

El juicio está previsto para principios de julio de 2024

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha señalado esta vista para julio de 2024, hasta trece años después de que se produjesen los hechos que conmocionaron a la localidad y centraron durante días la atención de los medios de comunicación de toda España.

El tribunal ha reservado cinco sesiones –el 3, 4, 10, 11 y 12 de julio– para celebrar el juicio contra el empresario, que afronta hasta 28 años de prisión por tres presuntos asesinatos en grado de tentativa.

En el banquillo también se sentarán los hermanos Yepes para los que el fiscal solicita penas de dos años (Javier), de tres (David) y de seis años de prisión (José Manuel) por presuntos delitos de lesiones y coacciones.

El letrado del industrial, Raúl Pardo Geijio Ruiz, eleva hasta los 45 años la petición de cárcel para los tres integrantes del clan de los Yepes.

En concreto pide 15 años para cada uno por supuestas amenazas condicionales, lesiones físicas y psíquicas y robo con violencia e intimidación, con las agravantes de alevosía y abuso de superioridad.

Ante las peticiones de impulso procesal de las partes, el tribunal remarca que es el Estado «el que tiene que resolver de una vez por todas el gravísimo problema de la falta clamorosa de jueces, letrados de la administración de justicia e incluso funcionarios judiciales que se da en este país». La Sala afirma, además, que «se ha producido una evidente falta de claridad en diversos escritos de algunas de las partes en relación a las personas concretas que acusaban». Unos hechos, incide, que retrasaron el procedimiento.

El ataque que deberá ser dirimido por la justicia en el verano de 2024 se produjo en Abarán en la tarde noche del 22 de diciembre de 2011.

Tres de los hermanos Yepes, José Manuel, Javier y David, se desplazaron hasta un polígono industrial y penetraron en la nave de electricidad de Valentín con la aparente voluntad de obligarle a entregar, mediante amenazas y el uso de la fuerza, unos boletines necesarios para contratar el suministro eléctrico en unas viviendas que habían adquirido en Ricote.

Cuando localizaron a Valentín, que estaba acompañado de dos de sus hijos, según sostiene el Ministerio Público, le exigieron la entrega de los boletines, pero este les indicó que el único que podía dárselos era el promotor. Ello provocó en apariencia la violenta reacción de los hermanos, lo que llevó a David a asestarle presuntamente una fuerte bofetada al mayor de los hijos de Valentín, quien se desplomó y supuestamente comenzó a ser apaleado en el suelo.

A su vez, Javier Yepes habría empezado a asestar puñetazos y patadas al menor de los Sánchez, mientras José Manuel Yepes acorralaba al empresario y le colocaba presuntamente el cuchillo en el cuello. Uno quedó parapléjico.

En un momento dado, Valentín hijo logró zafarse de David y echó a correr hacia la calle con el propósito de alertar a la Policía.

Por su parte, el industrial logró convencer a José Manuel de que iba a entregarle los certificados. Se sentó al ordenador, tecleó y dijo que el problema estaba solucionado, de manera que los tres hermanos Yepes, seguros de haber logrado su propósito, salieron de la nave y se montaron en la furgoneta para retornar a Ricote.

Fue entonces cuando el empresario empuñó una pistola para la que tenía licencia de tiro olímpico y corrió tras el vehículo de los agresores. En ese momento supuestamente realizó tres disparos. Una de las balas acabó impactando en David, de 28 años, y provocándole una paraplejia.

Obituario

Ha fallecido a los 83 años de edad, ELISA CABALLERO GARCÍA (Viuda de tractores). El entierro se celebrará este martes día 5 de julio a

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos