José Manuel C. R., conocido como el Lama de Abanilla y líder budista de la Fundación Mahasandhi, ha sido liberado provisionalmente por decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cieza. La jueza argumenta que varios de los delitos imputados, incluyendo tráfico de drogas, contra la salud pública y asociación ilícita, no han sido probados en la investigación.
La detención del líder espiritual tuvo lugar a finales de noviembre pasado, llevada a cabo por la Policía Nacional. Una exhaustiva investigación de la Comisaría General de Información en Madrid llevó a acusaciones que incluían delitos de tráfico de drogas, contra la salud pública en diversas modalidades, intrusismo profesional, contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como asociación ilícita. Se alegaba que el acusado proporcionaba mercurio a sus seguidores.
Los investigadores lograron localizar un zulo en la Sierra de la Pila de Abarán donde almacenaba clandestinamente 180 kilogramos de mercurio y cinabrio, entre otras sustancias.
La jueza a cargo del caso señala que «por el curso de la investigación, los indicios no son tan graves como inicialmente se pensó». Destaca que la instrucción ha revelado que «hasta la fecha, solo existen indicios sólidos y claros en relación al delito contra el medio ambiente y aquel referente a la fabricación, suministro y comercialización de productos sanitarios».
La resolución judicial establece la retención del pasaporte del Lama de Abanilla y la prohibición de salir del país, argumentando que «dada la existencia de indicios y la gravedad de las penas a imponer, existe riesgo de fuga».