El profesor Joaquín Lomba Maurandi, da a conocer el resultado de las excavaciones en la cueva de Jaime “El Barbudo” con motivo del XI Juntamiento de La Carraila

0
466

Este viernes se celebraba en la Sala Adolfo Suárez del Edificio CIMA, la primera de las dos actividades organizadas por la Asociación La Carraila enmarcadas dentro de su XI Juntamiento para conmemorar el Día Europeo del Arte Rupestre Prehistórico.

Publicidad

El primero de estos eventos se basó en una conferencia titulada “Territorio y muerte en la Prehistoria de Abarán: la Cueva de Jaime “el Barbudo”, impartida por Joaquín Lomba Maurandi, profesor de la Universidad de Murcia, quien esgrimió los resultados de la excavación arqueológica realizada en la Cueva de Jaime “el Barbudo” a principios de febrero de 2020, cuya intervención fue dirigida por el mismo, contando con alumnado de la UMU y con miembros de La Carraila, asociación que descubrió las pinturas rupestres prehistóricas de esta cavidad de la Sierra de la Pila en 2005.

El XI Juntamiento de La Carraila fue inaugurado por el concejal de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Abarán, Felipe García y por el alcalde del municipio, Jesús Gómez.

El propio Joaquín Lomba Maurandi, profesor de la Universidad de Murcia, explicó para Radio Abarán el contenido de esta interesante conferencia.

La segunda actividad programada se llevará a cabo en la mañana del domingo 10 de octubre, con una salida guiada a la Cueva de la Excomunión que, como en la anterior cavidad de la Sierra de la Pila, su suelo también posee huellas prehistóricas. Esta actividad gratuita, apta para todos los públicos, será guiada por la asociación Caramucel, naturaleza e historia dentro del Parque Regional Sierra de la Pila.

Publicidad