Este pasado fin de semana, el barrio de La Solana retrocedió en el tiempo para recrear en sus calles las estampas del Belén.
Los vecinos y vecinas de Abarán, además de los numerosos visitantes que se acercaron hasta nuestra localidad, disfrutaron de la recreación viviente de un barrio de Belén que se escenificó en La Solana.
La iniciativa que surgió de entre los vecinos que residen en las calles que forman esta zona del municipio en el año 2019, es la segunda vez que se realiza, ya que los años 2020 y 2021 no se pudo llevar a cabo por culpa de las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid.
Para ello se han invertido muchísimas horas de trabajo, pues la ocasión lo merecía, en cuidar con mimo cada detalle de esta producción que contó con elementos tan característicos de la época como una sinagoga, carpintería, herrería, panadería, frutería, pasando por la posada donde San José pidió hospedaje y no encontró para que la Virgen María, que estaba en cinta, pudiese dar a luz con humano decoro al Señor de los señores.
«Y sucedió que se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento».
Precisamente otro de los escenarios que no faltaron en esta puesta en escena fue el pesebre, uno de los símbolos cristianos más representativos en la reproducción del misterio del nacimiento de Cristo.
También se tuvo muy en cuenta la ambientación de calles, vestuario, elementos decorativos, y un largo etcétera.
Hubieron varios momentos importantes a lo largo de los dos días en los que se representó este Belén.
El primero se producía a las 16:00 horas del sábado cuando, Josué Martínez, que fue nombrado «Solanero de Honor» por su contribución desinteresada a este montaje, en presencia del alcalde del municipio y el concejal de Tradiciones, daba por inaugurado este Belén Viviente con el tradicional corte de la cinta.
Posteriormente, durante esa misma tarde noche, se representaron varias escenas como el encendido de antorchas, la llegada de la Virgen, la visita de los Reyes Magos al palacio de Heródes, la Anunciación a los Pastores o la Adoración de los Pastores al Niño.
En la jornada del domingo, tuvo lugar un desfile de soldados, personajes que igualmente tomaron parte en esta recreación gracias al Tercio Romano de la Real e Ilustre Cofradia Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en busca del Rey de Reyes.
Pero si las escenas anteriores reunieron a muchas personas, el momento más álgido se produjo a las 20:00 horas con el último misterio representado, la adoración de los Reyes Magos al Niño Dios.
Los Reyes Magos de Oriente es el nombre—denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente— que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra».
Emocionados y alegres a la misma vez, varios centenares de curiosos, se agolparon a las puertas del pesebre para poder ver este pasaje con el que concluía la brillante escenificación que volvió a sobrepasar las expectativas gracias a la gran realidad de cada una de sus escenas y a una organización sobresaliente.
Para conocer todos los detalles, en Radio Abarán tuvimos ocasión de entrevistar a Maite Gómez y Araceli Carrasco, componentes del grupo de vecinos de La Solana que organizan el evento.