Emotivo y solemne acto de entrega de Distinciones y Honores: «Nunca es tarde si la dicha es buena»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print
YouTube player

Antes del acto de Distinciones y Honores, se celebró un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento para aprobar definitivamente todos y cada uno de los galardones que posteriormente se entregaron. Seguidamente los miembros de la Corporación Municipal, junto con algunos de los premiados e incluso alcaldes de otras legislaturas, acompañados por la Agrupación Musical Santa Cecilia, realizaron un pasacalles desde la Plaza Vieja hasta el teatro Cervantes.

Es verdad que la perfección nunca se consigue pero muy cerca estuvo de ella la organización y el desarrollo del acto de entrega de honores y distinciones que tuvo lugar en el Teatro Cervantes en el día más adecuado para ello, el 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Porque ese aire de convivencia y tolerancia y de respeto fue el que se respiró en nuestro teatro en todo el tiempo que duró el acto.

Lo primero destacable es la presentación de Inés que estuvo impecable y desarrollando muy bien su papel en un acto complicado en su desarrollo.

También muy acertado el acompañamiento musical de un cuarteto de cuerda que contribuyó aún más a la elegancia del acto en el que se cuidaron todos los detalles, desde la distribución de los muchos invitados hasta la disposición y adorno del escenario, pasando por la infraestructura técnica (megafonía, imágenes, iluminación…), todo funcionó a la perfección. Así que hay que dar las gracias a María, Pepe Cano, Ricardo, Fátima y a las otras colaboradoras, coordinado todo con precisión por el alcalde, por esta impecable organización.

Y, en cuanto a su contenido, la conclusión que podemos extraer es la necesidad de la tolerancia, del respeto al otro, del diálogo como medio de llegar a consensos.

Y, a este respecto, fue muy elocuente la intervención de Antonio Joaquín Martínez, distinguido como Miembro de Honor de la corporación que fue concejal de la oposición durante doce años, distinguiéndose siempre por su espíritu de colaboración con el alcalde de turno, Antonio Morte, lo que no era incompatible con su papel de oposición. Defendió la necesidad de dignificar la política y promover la concordia y el diálogo.

Junto a él también obtuvieron esta distinción Joaquin Carrasco “Teniente” y Trinidad Molina quienes evocaron sus años de concejales calificándolos como años intensos y felices de sus vidas.

El concejal de Política Social, entregó a dos representantes de la Junta Local de la AECC, este Diploma.

Antes de estas distinciones, se entregaron a diversas asociaciones los Diplomas al Mérito por la Villa de Abarán, recibiéndolo, en primer lugar, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.

Seguidamente se reconoció a la Asociación de Gigantes y Cabezudos «El Tío Pajero», desde la que se agradeció la colaboración del pueblo con su labor; seguidamente dio también las gracias por este nombramiento destacando sus representantes el haber conseguido el relevo generacional en sus miembros.

En tercer lugar, recibió su diploma la Asociación Abaranera de Balonmano de la que se destacó cómo fueron los primeros en incorporar a la mujer en el deporte.

Al final de esta primera parte, por parte de la Agrupaciòn Musical “Santa Cecilia”, su presidente compartió esta distinción con los cientos de componentes que ha tenido su Banda a lo largo del tiempo, tras lo cual se interpretó Davisín desde los palcos.

Quedó para el final la entrega de las distinciones a los Hijos Predilectos, que recayeron en Antonio Morte a título póstumo y en Miguel López.

Para recoger la distinción concedida a su padre, Ana Morte subió al escenario quien, afirmando que llegaba tarde este nombramiento, dijo que su padre tenía como meta servir a los demás y comentó que, aunque no estaba ya entre nosotros, este era su “regalo de cumpleaños”.

Miguel López intervino, tras recoger su diploma,agradeciendo este nombramiento y afirmando que “los pueblos que reconocen a los suyos son pueblos con alma”, reafirmándose abaranero de los pies a la cabeza a pesar de que dejó este pueblo por motivos de trabajo hace 60 años, considerando un privilegio ser de pueblo.

Como es preceptivo, cerró el acto el alcalde, impulsor de esta iniciativa, que relacionó el espíritu de este acto con el de la Constituciòn pues la Comisiòn de Honores creada es un reflejo de variedad de opiniones y de puntos de vista, pero en la que la unanimidad y la tolerancia ha sido la base de su tarea, estando dispuesto a seguir con esta iniciativa cada año.

El acto había comenzado con una intervención del que suscribe en la que, entre otras cosas, afirmaba que “hemos de reconocer que hemos sido un pueblo poco detallista, que, envueltos en la tarea de buscar la prosperidad y el desarrollo económico, se nos ha olvidado practicar algo tan humano y necesario como es el agradecimiento a quienes han contribuido a mejorar la vida de este pueblo en cualquiera de los ámbitos de su devenir”, para tratar después sobre el sentido de estas distinciones que “tienen una doble cara, pues, por una parte, sirven de reconocimiento a unas personas o asociaciones cuya tarea ha contribuido a hacer un Abaràn mejor y, por otra, deben servir de acicate y de estímulo para todos los que vivimos en este rincón del Valle, y animarnos a trabajar por este pueblo y hacerlo  solo por amor a Abarán”.

Afirmé, a continuación, que “el verdadero amor por el pueblo consiste  en poner al servicio de nuestra sociedad nuestras capacidades y aptitudes, nuestras destrezas y conocimientos,  sin esperar nada a cambio, gobierne quien gobierne, corran tiempos favorables o adversos. Y hacerlo todos juntos,  hombro con hombro, formando con los demás un racimo de voluntades, ilusiones e inquietudes, pues únicamente desde la unidad se puede levantar y desarrollar un pueblo, nunca desde la división y el enfrentamiento”.

Pues este mensaje de disponibilidad y de unidad, junto al de la tolerancia y el respeto,  es el mejor poso que puede dejar un acto que, sin duda, ha sido histórico pues es la primera vez que se lleva  a cabo y que ha venido a paliar esta ausencia de detalles de agradecimiento para personas o asociaciones para los que Abarán es algo más que el lugar en el que nacieron o en el que viven o trabajan y por ello se entregan y entregan a este pueblo lo mejor de lo que tienen, hacen y saben.

JOSE S. CARRASCO

Vídeo del acto:

YouTube player

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos