Entrañable final del ciclo «Cieza y Abarán, el río que nos une»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El jueves, 12 de mayo tuvo lugar en el Salón de Actos “Lolita Marín-Ordóñez” del IES DIEGO TORTOSA de Cieza la última actividad del ciclo “El río que nos une” organizado por el Centro de Estudios Fray Pascual Salmerón.

YouTube player

Se trató de una charla coloquio sobre la unión de Abarán y Cieza a través de la educación, pues, durante muchos años, hasta que empezó a funcionar el instituto en Abarán, todos los estudiantes abaraneros debieron desplazarse a la localidad vecina para cursar su bachillerato.

El acto fue moderado por Antonio Francisco Gómez Gómez quien afirmó que en Cieza se forjó un futuro que hoy ya es pasado y que gracias a aquella formación se pudo acceder a la Universidad, formación en la que el colegio Isabel la Católica tuvo mucho que ver, aunque, al cerrarlo, este instituto, entonces ITEM acogió a todos los que veníamos de otros centros. Comparó el número de bachilleres de entonces con la actualidad a firmando que serían necesarios hoy veinte autobuses para trasladar a todos los estudiantes, mientras que entonces veníamos todos en uno solo, pues eran pocos los que tenían posibilidades pues muchos se quedaban en el camino.

A continuación, intervino la catedrática de la UMU, Francisca Moya del Baño quien habló sobre la estrecha relación que se forjó entre los dos pueblos gracias a los centros que entonces había en Cieza, que fueron “semilla de amistad profunda”, afirmando que Abarán y Cieza son dos pueblos que se complementan, alabando de las gentes de Abaran su valentía, pundonor, hospitalidad…

Trató sobre el colegio Isabel la Católica, masculino que desarrolló su labor durante treinta años, de 1941 a 1971, destacando la labor como director de Don Julián Garro.

Posteriormente, Pepita Semitiel, fundó el colegio femenino Sagrado Corazón, que fue la gran oportunidad para el acceso de la mujer a la Universidad y destacó el papel de su directora que fue la que impulsó este acceso de la mujer al mundo del trabajo, consiguiendo, además, transmitir no solo conocimientos sino también valores.

Después intervino el médico Antonio Ballesteros que formó parte de la primera promoción del entonces Instituto Laboral que acogió después a los estudiantes de Isabel la Católica y realzó sus lazos con Abarán que son tan grandes que hasta se casó con una abaranera.

Por último intervino José S. Carrasco, antiguo alumno de aquel colegio y actual director del IES DIEGO TORTOSA, quien trató sobre lo acertado del nombre de este ciclo pues en solo 10 km. hay tres pueblos totalmente diferentes en casi todo, siendo el río el elemento que los enlaza. Realzó lo que los estudiantes abaraneros deben a Cieza pues allí se forjó su formación. Destacó en su caso la gran ligazón que tiene con este pueblo en el que hizo su bachillerato de siete años y está como docente treinta y seis cursos y, aunque ha dejado aquí una larga labor, es mucho más lo que ha recibido de este pueblo.

Obituario

Ha fallecido a los 92 años, ÁNGEL BAÑÓN CARRILLO («Pepe el Bañón, marido de Anita la Cajina). El entierro se celebrará el jueves 26 de

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos