Esta mañana hemos tenido ocasión de hablar en Radio Abarán con Emilio Pascual Saorín, «Soto», creador, junto a su mujer, María José Redondo, de la asociación «Proyecto Burruticas» que ha sido premiada en la XXVIII edición del Concurso de Turismo Activo, que organizan la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y la prestigiosa publicación especializada ‘AireLibre’.
Este viernes, este matrimonio, promotor desde 2015 de dicha actividad, recibirán en el stand de la Región de Murcia en Fitur, de manos del director general del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, este prestigioso reconocimiento a nivel nacional.
El producto turístico abaranero es uno de los tres galardonados en España de más de 100 presentados, junto a uno de descenso en kayak del río Miño y otro de experiencias en bicicletas de montaña en Aragón.
El premio supondrá un impulso para el producto turístico, pues se anunciará gratuitamente en cada edición mensual de la revista ‘AireLibre’ y esta lo difundirá a través de ‘mailing’ entre sus más de 300.000 suscriptores. La actividad consiste en una ruta de senderismo, interpretativa y didáctica, donde los asistentes interactúan con los burros guiando a estos durante el recorrido. Este arranca bajo el Puente Viejo de Abarán y llega hasta el paraje de El Menjú, en el límite con Cieza, atravesando la Ruta de las Norias y volviendo al punto de partida.
Esta curiosa iniciativa surgió de Emilio Pascual y María José Redondo. Aficionados a los burros, quisieron adquirir dos para criarlos, como mascotas, en su casa de la Sierra del Oro. «Pero el vendedor nos dijo que había otros diez ejemplares que iban a ser sacrificados, para convertirlos en comida para perros. Nos dio mucha pena y decidimos comprarlos todos, empleando los ahorros que teníamos para nuestro viaje de novios»,
Tras dotarse de toda la infraestructura y los permisos necesarios para el mantenimiento de los animales, montaron esta actividad didáctica, que cada fin de semana cuelga el cartel de completo. Los asnos también se utilizan en terapias para niños con necesidades especiales y personas mayores «Estamos demostrando que los burros todavía tienen utilidad.