Entrevista en La Verdad a la joven pintora Paula Sánchez Garrido

0
906

El periódico La Verdad ha publicado una amplia entrevista a la joven artista abaranera Paula Sánchez Garrido tras ser seleccionada en la II edición del premio internacional de pintura ‘Pop Stram’.

Publicidad

Ver la entrevista en La Verdad.

Ser seleccionada entre más de 500 obras de autores de varios países en la II edición del premio internacional de pintura ‘Pop Stram’, que organizó la Fundación Matilde Tamayo, y, además, a los 14 años, no está al alcance de cualquiera. Paula Sánchez Garrido (Abarán, 2005) lo ha conseguido y ha participado con su obra ‘Huida de Dafne’, basada en la mitología griega, donde se puede ver a una ninfa (Dafne) huyendo de Apolo mientras se está transformando en árbol.

-¿Cómo fue eso de presentarse a este concurso?

-Fue gracias a una amiga. Se enteró y decidió contármelo, pues sabe que me gusta mucho. Al principio no estaba muy segura de querer, ya que no había límite de edad, y pensaba que no iba a estar a la altura, pero todas mis amigas me dijeron que podía con eso y mucho más. Por otra parte, mis familiares también influyeron mucho en la idea de la participación. Así que dije: «¿Por qué no?».

-Habrá sido una experiencia inolvidable, ¿verdad?

-La verdad es que sí, porque es el primer concurso en el que participo y no tenía tantas esperanzas. Clasificarme entre los 100 mejores fue una gran alegría, puesto que han participado más de 500 artistas, y me siento muy orgullosa.

-¿Qué es para usted la pintura?

-Es una manera de expresarme, y, por supuesto, arte. Y el arte es todo aquello que tiene éxito y perdura.

-¿Qué tipo de pintura, técnica, estilo y colores utiliza?

-Al principio solía utilizar un lápiz. Ahora, todo o casi todo lo que pinto es con lápices de colores. No hace mucho quise probar con pintura acrílica. Uno de los primeros dibujos que hice fue un girasol que plasmé en una calculadora para mi amiga. Con respecto a la técnica, suelo utilizar el esfumado, crear sombras y darle luminosidad en algunas zonas. Y en cuanto al estilo, aún no he encontrado uno en concreto. Suelo probar con diferentes tipos, como el manga, aunque se me da mejor el realismo.

-¿A qué edad se aficionó a la pintura?

-Me ha gustado desde siempre, pero hace unos dos años me pregunté seriamente si podría llevar esta capacidad más allá. Empecé a enseñarle los dibujos a mis padres y a mis amigas y, por casualidad, algunos de mis profesores los llegaron a ver, y me dieron ánimos para seguir adelante.

-Seguro que querrá cursar estudios universitarios, ¿pero se dedicará también a la pintura?

-Mi idea es cursar Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Mi sueño es ser ilustradora.

-En cuanto a la pintura, ¿está estudiando en alguna academia o taller, o es autodidacta?

-No voy ni he ido a ninguna academia o taller. Por ahora soy autodidacta, pero me gustaría perfeccionar mis técnicas.

-¿Pintores que le gustan?

-Por ejemplo, José María Párraga, Pedro Cano y Antonio López García.

-¿Cuáles son sus fuentes de inspiración para pintar?

-Mi inspiración depende de las circunstancias. Suelo fijarme mucho en el estado de ánimo de algunas personas y lo que me transmite lo plasmo: si está alegre, triste, agobiado, etcétera.

-¿Se están quedando desfasadas las galerías en la promoción y comercialización del arte o siguen siendo imprescindibles?

-Se cree que en el arte todo está creado, realizado, y se está produciendo un estancamiento. Pienso que es falsa la idea de que todo está creado, y eso depende de la creatividad de cada persona. Si sabes elaborar algo nuevo, se comercializará más, pero si siempre se crea lo mismo, la gente se aburre.

Publicidad