Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Esta noche en el Parque Municipal, gran ‘Noche de las Gachamigas’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Esta noche, desde las 22:30 horas, en el Parque Municipal se celebra la tradicional ‘Noche de las Gachamigas’ en la que un buen número de grupos se reúnen en torno a los fuegos para preparar y degustar este sabroso plato tan típico de Murcia. Habrá concurso y realizaremos entrevistas a los participantes que podrás seguir online en el perfil de Facebook de Radio Abarán. La concejalía de Festejos facilita la leña a las 74 peñas que se han inscrito.

Historia de las Migas

Pese a que cuando los Romanos invadieron la Península Ibérica ya se hablaba de algunas comidas con pan fermentado, no fue hasta la época romana cuando se comenzó a utilizar estas migas de pan como acompañamiento en las comidas.

No obstante, por su sencillez, su bajo presupuesto y su facilidad para conseguir los ingredientes, tomo mucho protagonismo durante los siglos XIV, XV, pero sobre todo en el XVI y el XVII.

Pero tristemente cayeron en el olvido hasta el siglo XIX, donde era el plato más degustado por la milicia española.

En la Región de Murcia, era un plato muy común entre pastores, labradores y gentes del campo. Y es que las Migas o Gachas Migas, es un plato que aporta una buena cantidad de calorías, que ayuda a sobrevenir las altas temperaturas del campo en invierno.

Nombres de las Migas

El nombre más común es Migas. Pero dependiendo de la zona geográfica de Murcia también se le llaman Migas Ruleras o Gachas Migas. En la zona del Valle de Ricote son llamadas Gachas Migas. Hoy día se realizan concursos de Migas en la gran mayoría de fiestas populares de la Región de Murcia.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos