Con motivo de la conmemoración el lunes, 16 de octubre, del Día Europeo sobre la concienciación ante el paro cardíaco que este año lleva el lema: “Una sociedad que salva vidas”, este domingo día 15 desde las 11 de la mañana, en la explanada de la Plaza de Toros de nuestra localidad, va a tener lugar una exposición y una explicación práctica de las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar y obstrucción de la vía aérea, impartida por José Javier Lozano Miñano, instructor de RCP y técnico de emergencias sanitarias, donde la población podrá recibir la información necesaria y realizar las maniobras de RCP en los muñecos y simuladores.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Abarán, que sigue comprometido en la difusión y participación en el proyecto «RCP con nuestras manos» facilitando los materiales y cursos necesarios que se vienen realizando durante todo el año en el edificio CIMA mediante el formador de RCP José Javier Lozano.
La importancia de enseñar y divulgar las técnicas de reanimación cardiopulmonar facilita el salvar vidas con nuestras manos en el caso de ocurrir está emergencia vital.
Las estadísticas de mortalidad indican que las enfermedades coronarias constituyen la 1° causa de fallecimientos en el mundo.
La supervivencia de una parada cardiaca es muy baja si no se aplican las técnicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros minutos en los que el corazón deja de funcionar correctamente.
La reanimación cardiopulmonar consiste en aplicar técnicas manuales con nuestras manos de primeros auxilios para conseguir mover ese corazón y seguir mandando sangre oxigenada a los órganos vitales como son el cerebro, el más importante, ya que si no le llega el oxígeno necesario tendría daños cerebrales y podría causar la muerte.
La formación para estos talleres de entre 2 y 3 horas de duración, está abierta todo el año para niños y adultos de manera gratuita en el edificio CIMA y en este enlace de Google: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeaOu4Cng6XmgYKTTMJGWd-di09MrKgnT0huhnUuQ6xu6tRIQ/viewform
La novedad a partir de ahora será la aplicación también del desfibrilador externo semiautomático y otros cursos de primeros auxilios que irán llegando para el año siguiente.