'Eutanasia, la nueva pandemia' por Carmelo Gómez

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El diario La Verdad publica hoy un artículo de Carmelo Gómez sobre la delicada Ley de la Eutanasia «Con auténtica alevosía, premeditación y sin nocturnidad, se retoman los trámites para legalizar lo que humanamente es el acto más reprobable de nuestra existencia: acabar con una vida».

Artículo publicado en La Verdad:

Son tiempos difíciles para los más vulnerables. De ello ha dado buena cuenta la hermana muerte durante la pandemia de Covid-19. Las personas mayores han sido las víctimas preferidas de un virus tan despiadado como letal.

Impotentes, en nuestro país, hemos podido comprobar cómo los ancianos no eran precisamente la prioridad de los poderes públicos, y tampoco de las autoridades sanitarias, al menos a la hora de defender a los más frágiles.

Pasados unos pocos meses desde que apareció en nuestras vidas el coronavirus, a las sutiles y a veces forzadas muestras de algo parecido a una disculpa, sin serlo, por parte de aquellos que entonces les abandonaron, ahora, y cuando menos se esperaba, aparece de nuevo en escena un tema tan triste como vergonzante tal que la eutanasia.

En estos momentos, en los que hablamos de trabajar duro para ayudar a los mayores a asumir cambios drásticos en sus vidas, como consecuencia del coronavirus, es cuando surge de nuevo la sombra oscura y nihilista del fin premeditado y antiético del bien más preciado que se nos ha regalado a las personas: la vida. Por lo visto, no ha sido bastante con quitarles los abrazos, los besos, por el confinamiento y el aislamiento social.

Ya cuando se publicó la tramitación del proyecto de ley orgánica de regulación de la eutanasia, en mayo del año 2018, a los que cuidamos de personas frágiles y muy vulnerables se nos encendieron todas las alarmas.

Al reconocimiento público de un texto poco madurado, nada garantista, se añadía lo que parecía ser la condena al ostracismo de una ley de cuidados paliativos. Un texto que germina sin el más mínimo apoyo por parte de las instituciones más relevantes de nuestro país, en cuanto a la ética se refiere, como es el Comité de Bioética de España, e incluso la Organización Médica Colegial.

Con auténtica alevosía, premeditación y sin nocturnidad, se retoman los trámites para legalizar lo que humanamente es el acto más reprobable de nuestra existencia: acabar con una vida. Y llegados a este punto no cabe otra que preguntarnos: ¿es que no han tenido ya bastante los ancianos y los más frágiles? El coronavirus se ha llevado por delante a miles de mayores con pluripatología, pero no por ello en una situación de final de vida. Asociar envejecimiento con final de vida, o con cuidados en la terminalidad, no es más que un error grave de aquellos que o no saben de envejecimiento o bien saben pero tienen otros intereses mucho más oscuros.

El pasado 10 de septiembre el Congreso tumbó las enmiendas de los partidos PP y Vox, con doscientos tres votos en contra. Tampoco es cuestión de subir ahora a los altares de los mártires a los que cuando tenían la mayoría en el Congreso de los Diputados desoyeron a los representantes de numerosas asociaciones médicas y civiles que pedían que se regulara de una vez una ley de cuidados paliativos. Es irónico, e incluso cínico, que aquellos oídos sordos se quejen ahora de no ser escuchados.

Y mientras tanto, cientos de miles de personas mayores quedarán expuestas a la subjetividad de algunos profesionales, amenazadas de muerte por el mismo motivo que debe promover su especial observancia: la necesidad de ser cuidados por su fragilidad. La pandemia nunca se irá para los más vulnerables.

Cuando la Covid haya sido derrotada por la medicina, seguirá existiendo otra pandemia mucho más dañina, la eutanasia, y atacará no solo a los más frágiles.

Con nuestra pasividad se corromperá el corazón de todas y cada una de las personas que formamos esta sociedad que parece querer deshacerse de sus mayores. Este es el penoso legado que les dejaremos a nuestros hijos. Una generación que habrá asumido erróneamente que el sufrimiento se cura con la muerte.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Clara Gómez (En Avenida de la Constitución) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos