FADEMUR presenta los datos de la violencia de género rural en la Región de Murcia

0
183

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) que preside en Murcia la abaranera, Victoria Molina, ha celebrado hoy en la capital una nueva etapa de su caravana Cultivando Igualdad. Se trata de una iniciativa con la que FADEMUR está recorriendo el país y que finalizará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con ella, la organización está explicando las particularidades de la violencia machista en los pueblos, donde las víctimas son más vulnerables y tienen menos recursos.

No existe un perfil de víctima concreto, aunque se observan ciertos factores y situaciones comunes. Así lo ha expuesto hoy la presidenta de la organización en Murcia, Victoria Molina, a partir de los datos del estudio de FADEMUR ‘Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Medio Rural’, el primero de estas características en nuestro país y el único que ha atendido al encargo del Pacto de Estado en materia de violencia de género. “Por lo general, las víctimas viven en entornos donde son habituales los modelos patriarcales, las creencias sexistas y discriminatorias de género, tanto en sus familias de origen como en la del agresor”, ha explicado Molina.

Durante la elaboración de su estudio, FADEMUR también ha identificado en los pueblos una falta de personal especializado, horarios limitados de los recursos y una falta de conocimiento y de accesibilidad de los centros por parte de las víctimas. “Todo ello redunda en la vulnerabilidad de las mujeres”, ha puntualizado la presidenta.

“La falta de acceso a los recursos en los pueblos, la pérdida del anonimato que tienen las mujeres en los municipios pequeños y la cultura patriarcal tan arraigada en el medio rural, entre otros motivos, hace que la violencia de género esté más invisibilizada en el entorno rural que el medio urbano”, ha señalado la presidenta de FADEMUR Murcia.

Estos factores hacen que las víctimas rurales permanezcan en relaciones de maltrato durante muchos años. Es lo que se desprende de las entrevistas a víctimas que FADEMUR realizó en el marco de su estudio. “Las víctimas se sienten desamparadas y piensan que no existe una salida a su situación. Hemos comprobado que, de media, permanecen veinte años con sus agresores”, han indicado desde FADEMUR Murcia.