Feliz Día de la Constitución

0
1838

El día 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución española. Se trata de una fiesta nacional con un trasfondo histórico y político. Una efeméride que conmemora la llegada del sistema democrático al país.

Publicidad

Después de 40 años de un régimen dictatorial y tras la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975, se inició en España una época de transición. Este hecho trajo consigo la monarquía parlamentaria que mantenemos en la actualidad.

En 1978, el rey Juan Carlos I aprobó la Constitución y con ello generó cambios en el ámbito político español: estableció los principios de soberanía, la división de poderes, la organización territorial, el sufragio universal y el progreso cultural. El 6 de diciembre de 1978 se ratificó la carta magna y por eso, cada 6 de diciembre,conmemoramos la llegada de la Constitución Española.

6 de diciembre de 1978: “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?”

El sistema democrático llegó a España poniendo fin a la Transición posterior a la dictadura de Francisco Franco. En aquel entonces, tuvo lugar un referéndum donde la mayoría de la sociedad española estaba dispuesta a aceptar los cambios venideros.

Fue el 6 de diciembre de 1978 cuando tuvo lugar la votación. La pregunta era simple y directa: “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?” Sólo había dos respuestas posibles: ‘sí’ y ‘no’. Más del 88% del electorado, una amplia mayoría, se mostró a favor de esa propuesta que dejaba atrás décadas de represión.

Finalmente, el 27 de diciembre del mismo año, el rey Juan Carlos I aprobó la Constitución. Tras la aprobación de esta ley fundamental se sucedieron en España una serie de acontecimientos políticos e históricos propios de un Estado social y democrático de derecho. Precisamente por esto, el día 6 de diciembre celebramos la llegada de la ‘libertad, pluralidad, tolerancia y progreso’.

¿Cuándo se celebró por primera vez?

El Día de la Constitución, que este año coincide con un viernes en el calendario y marca un puente a principios del mes de diciembre, no fue reconocido como fiesta nacional hasta 1983. El 30 de noviembre de ese mismo año quedaba regulado como festivo por Real Decreto 2964/1983 el día 6 de diciembre.

En la exposición de motivos del Real Decreto del 30 de noviembre se establece que, “a fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución, el Gobierno ha considerado oportuno adoptar las medidas conducentes a dicho fin”. Desde entonces, todos los días 6 del último mes del año la Administración del Estado, las Fuerzas Armadas y los centros educativos celebran diversos actos conmemorativos.

Publicidad