La mañana de este martes, 5 de noviembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de Abarán, tenía lugar la firma del Convenio administrativo para la ampliación de la residencia de ancianos Nicolás Gómez Tornero, entre el propio Ayuntamiento y la Fundación Santa Teresa, por dos motivos estratégicos: de una parte, la exigencia de prestar nuevos servicios que mejoren la atención asistencial a las personas mayores usuarias del centro; y de otra, la necesidad de crear nuevos espacios, para adaptarse al aumento de la longevidad en nuestro municipio.
Video del acto de la firma
Las obras, valoradas en 1.300.000 Euros se llevarán a cabo en una única fase hasta 2026. Esta ampliación del edificio objeto de concesión supone una novación en cuanto a su objeto, en dos aspectos: Se amplía el terreno vinculado con la concesión y se ve incrementado el edificio, con una construcción de nueva planta anexa a la actual, que permitirá acceder desde la actual Calle Almazara, así como desde Avenida del Jarral. Las obras se financiarán con una donación privada realizada por el matrimonio formado por Gerardo Gómez y Maruja, que se destinará a la Fundación Santa Teresa, gestora del servicio. Como consecuencia, se verá incrementado el patrimonio municipal, dado que el inmueble es de titularidad pública.
La ampliación supone reubicar las pistas de pádel, cuyo coste será sufragado por la Fundación Santa Teresa. Por su parte, los informes técnicos del Ayuntamiento y de la Fundación corroboran el marco de colaboración entre las partes, justificando la necesidad de ampliar el centro, así como extender el periodo de concesión, por un plazo adicional de 25 años desde la finalización de la concesión que se encuentra en vigor. Se trata de un hito relevante, que ha contado con el acuerdo de todos los grupos del pleno municipal.
Video de las declaraciones de los representantes políticos
Al término de la firma en la que ha estado presente el actual secretario del Ayuntamiento, el vicepresidente de la Fundación Santa Teresa, Jesús Molina y representantes de algunos de los grupos políticos municipales junto con el alcalde, hacían una valoración muy positiva de este convenio, coincidiendo todos en que era un acuerdo histórico para el municipio.