Gran ambiente el vivido este domingo, 29 de diciembre, en las calles de Abarán que se llenaron de corredores con motivo de la celebración de la XI San Silvestre Solidaria, organizada por la Concejalía de Deportes en colaboración con la FAMU y el apoyo indispensable de la Asociación Deportiva Atletismo Abarán, que por primera vez se realizaba en horario matutino, con salida y meta en el paseo de la Ermita.
Unos 300 corredores, algunos de ellos venidos desde distintos puntos de la geografía murciana, tomaron parte en esta fiesta navideña del atletismo en sus distintas categorías. Sin duda alguna, una buena forma de hacer deporte y, a la vez, colaborar con las asociaciones benéficas de la localidad en la campaña de ayuda a las familias más necesitadas del municipio, ya que cada atleta aportó en su inscripción un alimento. Con ello se pretende concienciar a toda la población, desde los más pequeños a los más mayores, de la importancia de ayudar a los demás, y que mejor manera que hacerlo de forma saludable.
Video de la XI San Silvestre Solidaria de Abarán
Desde las 11 de la mañana se celebraron las pruebas infantiles, pensadas para crear afición entre los más pequeños, de ahí que no fueron cronometradas.
La carrera absoluta, dividida en distancias de 2.300 m y 4.600 m, partió a las 12 del mediodía sobre un circuito urbano que discurrió por las calles del municipio. La prueba contó con dos únicas categorías, masculina y femenina.
En la carrera de 4,6 km, el primero en cruzar la línea de meta fue Pablo Bautista Rovira de la A.D.A. Abarán, con un tiempo de 14:23, mientras que en el apartado femenino la más rápida fue nuestra paisana Amanda Cano Gómez, del Ucam-Athleo Cieza, con un tiempo de 18:11.
En la prueba de 2.300 metros, con una vuelta al circuito, el triunfo se lo llevó, en hombres, Mario Fernández Morote de la A.D.A. Abarán con un tiempo de 07:49 y en féminas la victoria fue para Noelia Entrada Gracia del UCAM-Atleo Cieza, quien marcó un tiempo de 11:33.
También se premiaron por parte de la organización a los corredores locales más rápidos que fueron Raúl Martínez Garrido y Amanda Cano Gómez, así como a los más veteranos, entre los que se encontraban José Luis López Gilabert y la incombustible «Teresica de la miel».
Entre los galardones especiales se tuvo en cuenta el mejor disfraz, que fue para la pareja que se hacían llamar «Pavos de Navidad».
El club más numeroso que recayó en la Asociación Deportiva Atletismo Abarán.
En este apartado a Protección Civil Abarán también se le reconoció la gran labor que realiza en eventos de estas características al igual que a la Policía Local.