Arranca el ciclo literario ‘Abarán en Mayúsculas’ con María Martínez Rubio y su cuento solidario “Bailando un tango con Nora”

0
873

Este lunes arrancaba en la biblioteca municipal D. José Vargas Gómez, el ciclo literario “Abarán en Mayúsculas” que organiza Librería Victorio Lucas con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán.

Publicidad

En este encuentro con autores de gran nivel que fue inaugurado por el alcalde, Jesús Gómez, y que se alargará durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, la primera escritora en llegar a nuestra localidad fue la manchega María Martínez Rubio, que llevaba bajo el brazo la presentación de la que es hasta ahora su primera publicación: “Bailando un tango con Nora”, un cuento solidario para todas las edades, que en 36 páginas relata la historia real de Nora, una niña de 4 años de jumilla que padece una enfermedad rara, mitocondrial-metabólica, llamada Tango 2, de la que sólo se conocen 100 casos en todo el mundo y 3 en España.

En la presentación también se encontraba, Naty Tomás, mamá de Nora, quien explicó que esta enfermedad provoca que ninguna de las células del cuerpo de su hija trabajen bien lo que acarrea encefalopatías, crisis metabólicas, arritmias cardíacas, trastornos del movimiento, retrasos del lenguaje y retrasos de aprendizaje. “Nora con un simple vómito tiene que ser ingresada en la UCI del hospital Universitario Virgen de la Arrixaca donde ella tiene un protocolo específico”, contaba, Naty.

María Martínez Rubio, es maestra de música del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Jumilla, donde conoció la historia de esta pequeña y se animó a darla a conocer.

María, está destinando los beneficios de la venta del libro que cuenta con la ilustración de la malagueña Silvia Irene, a la Asociación “No Myolyse, fundada en Francia para la investigación sobre esta enfermedad y su posible tratamiento. La publicación ha tenido un gran éxito y ya ha sido requerida para su traducción en más de 15 países.

En Abarán el cuento está disponible en librería Victorio Lucas al precio de 15 euros.

Entrevista en Radio Abarán a María Martínez Rubio, autora del cuento “Bailando un tango con Nora”.

Publicidad