IU-Verdes se opone al cierre de la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena

0
313

El portavoz de Ordenación del territorio de los ecosocialistas ciezanos, José María Rodríguez, ha mostrado su oposición al cierre temporal de la línea férrea Chinchilla-Cartagena durante un periodo de entre tres y cuatro años con motivo de las obras de soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.

Publicidad

La pretensión de cerrar más de 250 km de vía férrea entre Murcia y Albacete por parte Adif y el Ministerio de Fomento está generando una importante contestación social. En este sentido, se ha constituido la plataforma unitaria en defensa de las cercanías y de la conexión ferroviaria entre Murcia y Albacete; un grupo que está compuesta por los comités de empresa de Adif y Renfe, plataformas en defensa del ferrocarril y organizaciones sociales de nuestra región y de Castilla la Mancha y del que forma parte IU-Verdes de la Región de Murcia.

Los objetivos de la plataforma unitaria son defender la compatibilidad de las obras de las nuevas infraestructuras ferroviarias con la prestación y mejora de los servicios de cercanías y regionales que utilizan más de 1.200.000 viajeros, así como el mantenimiento del tráfico de mercancías de cientos de miles de toneladas en su mayoría de gas y biocombustibles que salen tanto de Escombreras, como de la estación de Nomduermas.

En un comunicado de prensa, el portavoz de Ordenación del territorio de IU-Verdes de Cieza, José María Rodríguez, ha mostrado su apoyo a la plataforma unitaria en defensa de las cercanías y la conexión ferroviaria entre Murcia y Albacete, “porque somos conscientes de la importancia estratégica del transporte ferroviario para las poblaciones que atraviesa esta línea que da servicio a la región de Murcia”.

Rodríguez ha denunciado el mayor corte de vía férrea desde 1985, más de 250 Km (Murcia-Lorca-Aguilas y Murcia-Chinchilla). “Una decisión inaudita que no tiene justificación, máxime cuando se ha realizado utilizando la modificación de los proyectos adjudicados durante 2019 y 2020 que mantenían los servicios de cercanías con Lorca y la conexión con Albacete, además sin informar a las administraciones locales y regionales afectadas, ni convocar al consejo de administración de la sociedad de Murcia Alta Velocidad”, ha subrayado.

Por otra parte, el portavoz ha insistido en que el cierre temporal del trayecto que une Albacete con Murcia y Cartagena supondría “la muerte ferroviaria” de ciudades como Cieza a las que se dejará sin servicio.

Para esta línea, Rodríguez ha pedido el desdoblamiento y la electrificación de todo el trazado desde Albacete hasta Cartagena y la dotación de unos servicios que satisfagan las necesidades de transporte de los habitantes de las comarcas afectadas.

IU-Verdes de Cieza entiende que el Gobierno de España debe llevar a cabo políticas encaminadas a fomentar este medio de transporte de gran importancia estratégica en el desarrollo del territorio.

Finalmente, el portavoz ha insistido en que “el cierre de esta línea supondría un paso atrás en el desarrollo de varias poblaciones, entre ellas Cieza, y obligaría a los ciudadanos a utilizar el transporte por carretera con el consiguiente aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Publicidad