Jesús Morote Marín ‘El Bendito’ y Álvaro Carpena, nombrados Nazareno de honor y pregonero de la Semana Santa 2023 respectivamente

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Abarán ha dado a conocer los nombres de quienes ostentarán el cargo de Nazareno de Honor y Pregonero de la Semana Santa del próximo año.

Tras la sesión ordinaria mantenida esta noche 24 de noviembre en la Sala de Juntas del Salón de Tronos y tras la presentación de candidaturas a Nazareno/a de Honor y Pregonero/a por las diferentes hermandades, tras las propuestas realizadas por éstas últimas y respectivas votaciones, han sido nombrados como tales:

NAZARENO DE HONOR: D. Jesús Morote Marín, «El Bendito». Candidatura presentada por la Hermandad de San Evangelista.

PREGONERO: D. Álvaro Carpena Méndez. Candidatura presentada por las Hermandades de San Pedro así como Descendimiento y Oración en el Huerto.

PROPUESTA NAZARENO DE HONOR POR PARTE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Sres. Curas Párrocos D. Miguel Ángel y D. Felipe.

Sr. Presidente y miembros de ésta Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias:

Siguiendo el orden de los asuntos a tratar en esta sesión ordinaria y de acuerdo a lo acordado en la pasada sesión de 27 de octubre con motivo de los preparativos de la próxima Cuaresma, desde la Hermandad de San Juan Evangelista deseamos destacar la labor desempeñada durante más de cuarenta años de un cofrade que, con incansable tesón y total anonimato, sigue colaborando en la preparación floral del Cristo del Silencio, Cristo de Medinaceli y nuestro titular así, como en cuantas labores de corte caritativo desarrolladas en nombre de esta más que centenaria hermandad de San Juan Evangelista.

Al igual que el espino de la carretera hacia Blanca que cada verano es nuevamente cortado y que, a pesar de ello, con ilusión, vuelve a brotar hasta ser trenzado para coronar al Cristo del Silencio, el candidato que proponemos como Nazareno de Honor ha sabido tejer aquél, como también, sencillas fórmulas que basadas en el trabajo en hermandad han permitido que nuestra Semana Santa mantenga su unidad y sabor a pueblo.

Lejos de todo reconocimiento y decoro, tal y como los sencillos elementos florales que cada mañana de Jueves Santo retira entre el paisaje de nuestro Valle para acompañar el pie de la Cruz en la madrugada del Viernes Santo, D. JESÚS MOROTE MARÍN “El Bendito” nunca ha aceptado ningún nombramiento o alusión a su trabajo procesional, como tampoco, ha desfilado por el itinerario habitual de las procesiones, haciéndolo solo, de forma secundaria aprovechando esquinas y bocacalles excusándose una y otra vez que se trata de una forma de tomar ideas para el año próximo cuando, en realidad, pretende el máximo acercamiento entre fieles sin que nada se interponga entre estos y las imágenes procesionales.

Ciezano de nacimiento y abaranero de adopción, fue participe en la reorganización de la Hdad. del Cristo del Silencio y de Medinaceli como en otras que a mediados de los noventa disfrutaron de su máximo esplendor.


Acompañado siempre de pólvora que cada año precede en salvas a nuestros patronos o que cada 27 de diciembre pone fin a la antiquísima misa celebrada por nuestra Hermandad, como disgusto para nuestro protagonista pero, con acierto y modelo a imitar por las generaciones cofrades presentes, tras la sesión celebrada la pasada semana proponemos como Nazareno de Honor a D. JESÚS MOROTE MARÍN “El Bendito”.

Abarán, a 24 de noviembre de 2022

PROPUESTA PREGONERO HERMANDAD DE SAN PEDRO

“PRESENTACION DE NUESTRO POSTULANTE A PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2.023 “.

Sres. Párrocos, Presidente y miembros de esta Junta de Hermandades:

Tras la reunión mantenida en la Hermandad de San Pedro para preparar esta sesión ordinaria, se acordó con total y absoluta unanimidad proponer como pregonero de la Semana Santa abaranera de 2023 a nuestro vecino y cofrade D. ÁLVARO CARPENA MENDEZ.

Y es que, al margen de los méritos académicos y profesionales que podríamos exponer sobre el mismo (¡y que no vendrían a cuento pues ser cofrade es otra cosa!), se da la coincidencia de que en él converge un absoluto compromiso cultural con Abarán, el mantenimiento de sus tradiciones, la conservación de su patrimonio material e inmaterial y especialmente, el mimo con el cual estudia, participa y forma parte de nuestra Semana Santa:

Pese su juventud y como arroja en sus conferencias de Cuaresma (pero también a través de una simple conversación en cualquier otro momento del año), nuestro candidato trabaja incansablemente para divulgar y poner en valor no solo nuestra Semana Santa de forma general, sino también, a través de cada hermandad en particular.

Algunos ejemplos de lo anterior son sus programas divulgativos desde Radio Abarán “La Ventana de los Tiempos” y “Tiempo de Cuaresma” como los libros “220 reales para San Juan” (gracias al cual es posible conocer datos inéditos sobre los orígenes, fundación y primeros años de funcionamiento de la Hermandad de San Juan Evangelista de nuestro municipio) y “Abarán: un ayer que recordar” (llevándonos entre sus capítulos al estudio de las Hermandades del Ecce-Homo, San Pedro, La Verónica y Siervas de María).

Pero hablar sobre Álvaro también es verlo ante todo tipo de tareas de preparativos de los desfiles (desde entronar imágenes y barrer maniáticamente el túnel de acceso al Salón de Tronos retirando colillas; hasta colocar cordones, verlo agachado limpiando zapatos a cualquier procesionista o pintando suelas blancas con rotulador permanente tal como pudimos observar en las pasadas procesiones).

El candidato que proponemos, es como todos sabemos, una persona con un diálogo cercano, fácil, maduro y profundo cuyo carisma y sencillez lo llevan a conectar con niños, adolescentes, adultos y ancianos, lo que sin lugar a dudas y atendiendo a estos años en los que como sabemos los desfiles procesionales no se encuentran en su mejor momento de participación, su pregón atraería desde personas que por motivos varios han dejado de sensibilizarse por nuestros desfiles hasta nuevos procesionistas.

Al efecto, permítaseme hacer mención a una anécdota profesional, de la época en la que Álvaro Carpena ejerció de maestro en su Abarán natal, y que no es otra, que siendo integrante del claustro del Colegio Virgen del Oro, creó pasatiempos y materiales didácticos relacionados con la Semana Santa para educación infantil y primaria que aún a día de hoy, sigue actualizando y enviando a todos los centros de infantil, primaria y secundaria. (Eso permítanme que les diga, no lo ha hecho nadie en la historia de Abarán).

Aunque es socio de varias Hermandades viéndolo como Eccehomista, Siervo y del Silencio, les voy a contar otra anécdota y es que, estando atornillando esponjas, cortando tallos o pinchando flores para otras hermandades, este afirma ser de la Semana Santa de su pueblo.

A día de hoy, Álvaro Carpena es el actual Presidente del Centro de Estudios Abaraneros, ofreciendo desde esa privilegiada ventana una continua y permanente visibilidad de Abarán».

En otro orden de cosas, poner de manifiesto que dentro de su compromiso por la conservación patrimonial de nuestros bienes materiales e inmateriales, ha formado parte de diversos movimientos vecinales entre los que se encuentran, restaurar y poner en funcionamiento el reloj de San Pablo».

Por todo lo que acabamos de decir, y por la trayectoria, de este joven pero experimentado conocedor de nuestra Semana Santa, La Hermandad de San Pedro, se siento honrada de postular a la persona de D. ÁLVARO CARPENA MENDEZ, como POSTULANTE a ser quien realice el “PREGON DE LA SEMANA
SANTA 2.023, DE ABARAN»

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos