Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Joaquín Lomba, nuevo socio de «La Carraila»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Nacido en Murcia, se licenció en Historia, especialidad de Arqueología e Historia Antigua en la Universidad de Murcia en 1988, donde posteriormente disfrutó de un contrato predoctoral (1990-1994), con estancias en Francia (proyecto Bibracte) y Perú (Huaca de la Luna); defendió su tesis doctoral, sobre industrias líticas del Calcolítico y su contexto en la región de Murcia.

Profesor asociado en la Universidad de Alicante (1997), ingresó en la Universidad de Murcia como profesor contratado en 1998, obteniendo la Titularidad en Prehistoria en el año 2000. Disfrutó de una estancia de investigación de un año en el Servicio de Investigaciones Prehistóricas de Valencia (2010-2011). Ha impartido docencia en Tecnología Prehistórica, Prehistoria de Europa, Prehistoria Universal y Prehistoria de la Península Ibérica, además de en diferentes asignaturas de máster.

En esa institución ha sido secretario y director del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y CC.TT. Historiográficas (2000-2007), Coordinador de los Grados de la institución (2007-2010), Secretario General de la Universidad (2010-2014), Director de la Sede Permanente de Ricote (2015-2018) y Coordinador General de las Pruebas de Acceso (desde 2018).

Ha dirigido diversas campañas de prospección (valle del Guadalentín, Losares- Almadenes, Ascoy, sierra de Burillo, sierra de Tébar) y excavaciones (La Serrecica de Totana, Cabezos Viejos de Archena, El Portillo en Cehegín, Cerro del Búho en Cieza, Camino del Molino en Caravaca, cuevas de Jaime el Barbudo y de la Excomunión en Abarán) y ha participado en las investigaciones de los restos calcolíticos de C/ Corredera 47 y C/ Marsilla, en Lorca. Ha participado en numerosos proyectos de investigación, financiados por la CARM y diferentes ministerios, siendo el último de ellos el liderado por la UAB sobre genealogía y redes en el Argar. Todo ello se ha reflejado en diferentes publicaciones regionales (Memorias de Arqueología, Anales de Prehistoria y Arqueología, Clavis), nacionales (Trabajos de Prehistoria, Quaderns de Prehistoria i Arqueología Castellonense, Arqueología Espacial, Trabajos Varios del SIP) e internacionales (Science, Nature), así como en la participación en congresos.

Sus líneas de investigación son el estudio del Neolítico y Calcolítico en el Sureste, así como el arte rupestre paleolítico y postpaleolítico regional. De su currículum destacan los trabajos relacionados con el mundo funerario calcolítico, en especial Camino del Molino y Cabezos Viejos, así como las investigaciones sobre arte rupestre en Los Almadenes, donde fue el investigador principal en el proyecto de revisión y recuperación del arte paleolítico y postpaleolítico de Los Almadenes tras el incendio sufrido en 2015.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos