Los profesionales municipales reciben formación especializada contra la violencia de género

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Abarán ha promovido una Formación Integral para Profesionales de los Servicios Municipales, dentro de las actividades conmemorativas del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Este proyecto surge de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La violencia ejercida hacia las mujeres, es la mayor expresión del desequilibrio social existente entre mujeres y hombres, es una preocupación constante y en aumento. La necesidad de proporcionarles a las mujeres que la sufren y a sus hijos e hijas una atención personalizada, y especializada, nos lleva a una constante renovación y ampliación de los recursos existentes. Por otra parte, los fondos recibidos gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reflejo de la preocupación conjunta por este tipo de violencia, están permitiendo que realicemos acciones encaminadas a acabar con esta lacra social.

De izquierda a derecha; Amparo Gabaldón, psicóloga del PAE, Carmelo Hernández, psicólogo especialista en violencia de género y Leticia Yelo, concejal de Mujer, Familia y Menor del Ayuntamiento de Abarán.

Los objetivos de esta formación son:

Impulsar la especialización de los y las profesionales que intervienen en el proceso deprevención, detección, información, atención y protección a las víctimas, es esencial en la lucha contra la violencia de género.

Conocer las características de este fenómeno violento, así como sus causas y consecuencias. Indispensable para no tener prejuicios en el momento de abordar este problema, esencial para asegurar que la atención e información que se les ofrece a las víctimas sea de la mayor profesionalidad y calidad posible.

Con motivo de estas jornadas, hemos tenido ocasión de hablar con Amparo Gabaldón, psicóloga del Punto de Atención Especializada en violencia de género (PAE) y Carmelo Hernández, psicólogo especialista en violencia de género y ponente de las charlas:

YouTube player

Carmelo Hernández

Licenciado en Psicología (Universidad de Valencia). Especialista Superior en Criminología (Universidad de Alicante). Especialista en Violencia de Género (Universidad de Valencia). Especialista en Mediación y Justicia Penal (Universidad de Valencia). Magister en Análisis y Prevención del Crimen (Universidad Miguel
Hernández, con homologación en la CEE).

Profesor Docente e Investigador del área de conocimiento “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico” del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante. Profesor de las asignaturas “Criminología Aplicada” y “Psicópatas Asesinos Seriales” (responsable/coordinador).

Profesor del Máster Universitario “Investigación Criminal y Ciencias Forenses” de la UA. Asignatura: “Delincuencia contra las personas”.

Miembro del grupo de investigación Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano de la Universidad de Alicante, desde el 2012 hasta la actualidad.

Profesor del Postgrado Especialista en “Masculinidades e Igualdad” de la UMH.

Profesor del Máster Oficial “Intervención Criminológica y Victimológica” del Centro Crimina de la UMH.

Miembro del Observatorio Provincial de la Inmigración de la Diputación Provincial de Alicante.

Miembro del Observatorio de las Masculinidades de la UMH.

Vocal del Consell Assessor de Mediació de la Comunitat Valenciana.

Miembro de la Comisión de Instrucción del Acoso Laboral de la Diputación Provincial de Alicante.

Miembro de la “Comisión Mixta de Asesoramiento en las Políticas del COPCV” (Área de Psicología Jurídica).

Miembro de la Comisión de Deontología del COPCV (Delegación de Alicante).

Miembro del Consejo del Departamento de Psicología de la Salud de la UA.

Responsable del Grupo de Trabajo del COP-CV (Alicante) en mediación y resolución de conflictos.

Miembro del Equipo de Trabajo e Intervención que desarrolla, desde 2009 hasta la actualidad, las campañas de sensibilización ciudadana frente a las violencias machistas del Área de Igualdad de la Diputación provincial de Alicante.

Ha desarrollado cuatro consultorías a través del CGPJ y la AECI entre 2007 y 2010, y participado en numerosas actividades relacionadas con la formación en mediación a través del Instituto Nacional de Mediación de México y el Consejo Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, con varias estancias in situ y actividades on line, desde 2014 hasta la fecha.

Responsable de los Programas de intervención en violencia doméstica y de género de la OCI de la Audiencia Provincial de Alicante (2006-2018).

Responsable del Programa Informativo a Víctimas de Violencia de Género y del programa Preventia de la OCI de la Audiencia Provincial de Alicante (2006-2018).

Co-mediador del Servicio de Mediación Penal de de la OCI de la Audiencia Provincial de Alicante (2006-2018).

Profesor de prácticas del Postgrado en Mediación Penal de la Universidad de Vigo y la UA (2010-2014).

Profesor del Módulo Psicológico en los cursos de formación y especialización en mediación del ICALI y el COP-CV.

Profesor-Tutor de la UNED (Elche), responsable de los Practicums de Psicología y Educación Social (1988-2008).

Funcionario de carrera (Grupo A2. Nivel 24) de la Administración de Justicia destinado en la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Alicante, especializada en violencia de género (negociado de estatuto de la víctima del delito, recursos de casación y apelación).

Farmacia de Guardia

Farmacia La Plaza, licenciado D. José Ruiz, en la Plaza Vieja (Hasta el 2 de diciembre)

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos