Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

José S. Carrasco publica en La Verdad un artículo sobre «los proyectos de Abarán para evolucionar en positivo»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

El diario La Verdad publica un artículo del Cronista Oficial de la Villa, José S. Carrasco, titulado «Abarán, proyectos únicos para evolucionar en positivo». La foto es de PITI.

Abarán ha experimentado una evolución significativa en su fisionomía que refleja un salto cualitativo y cuantitativo a partir de 1979, cuando tomó el bastón de mando el primer alcalde democrático, Antonio Morte Juliá. A lo largo de estas cuatro últimas décadas, el municipio ha albergado la puesta en marcha de proyectos en distintos campos que han supuesto una mejora en la calidad de los vecinos y en la imagen que ha proyectado más allá de su término. La instalación de empresas dedicadas en mayor medida a la industria de las frutas y verduras, por la proximidad al río Segura, ha generado numerosos puestos de trabajo entre la población. El sector servicios es otro de los que más empleo y riqueza genera en el municipio.

En el ámbito educativo, excepto el Colegio San Pablo, el resto de centros se han construido a partir de 1979: el Colegio Santiago Apóstol en la Hoya del Campo, la cooperativa de enseñanza Fahuarán, el Colegio San José Artesano en el barrio del mismo nombre, el nuevo colegio Juan XXIII -inaugurado en 2004 tras la demolición del anterior-, el Colegio Virgen del Oro y el IES Villa de Abarán, que se inauguró en 1980 y engloba también al anterior instituto de FP, el cual comenzó su actividad en 1986. Además, en este periodo el Colegio San Pablo incluyó la sección de Educación Infantil y se construyó la nueva guardería.

La sanidad ha sustentado otro de los pilares fundamentales para el desarrollo de Abarán. La inauguración del centro de salud Humberto Gómez en 1999 fue un hito básico, al igual que la puesta en marcha del Servicio de Urgencias.

De igual modo, ha priorizado la gestión del agua con la estación depuradora en 2002 y la estación de tratamiento de aguas potables en 2004, junto al cierre del vertedero de basuras próximo al campo de fútbol, que estaba considerado un foco de contaminación.

Fomento de lo artístico

Los abaraneros del ayer presentaron un especial interés al apartado cultural, de ahí que el municipio haya ampliado su red de infraestructuras, siendo uno de los mejores logros la reinauguración del Teatro Cervantes, tras una profunda remodelación en el 2000, poniendo de nuevo en funcionamiento un bello edificio que desde 1926 ha sido escenario de eventos y actuaciones de gran relevancia, destacando una intensa actividad zarzuelística, género muy ligado a la historia de este pueblo. Junto al Cervantes, el actual Centro Integrado Multifuncional (CIMA) comenzó su andadura en 1986 y, tras varias remodelaciones, alberga una arquitectura funcional para las necesidades actuales, destacando la biblioteca que se trasladó a este edificio en 2004 en una primera localización, aunque en 2015 se reubicó a su emplazamiento actual y lleva el nombre del maestro José Vargas.

En lo relacionado a la música, en 2005 se inauguró la nueva Escuela de Música en la antigua Casa de la Cultura, que supuso un repunte de esta disciplina.

Abarán ha puesto el foco en sus recursos naturales, que son muchos y muy valiosos, así lo corrobora el turismo que visita los diferentes rincones durante todo el año. El principal reclamo es la Noria Grande, situada en el parque de Las Norias, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) tiene la capacidad de elevar el agua a huertos aterrazados más de 100 metros sobre el cauce del Segura. Siguiendo el paseo río abajo se haya imponente la Noria de Candelón y más adelante la Ñorica, la más pequeña de todas; y más arriba de la Noria Grande se encuentra la Noria de la Hoya de Don García, muy bien conservada y situada en un maravilloso enclave.

En el Parque de El Jarral, un paraje con su bosque de ribera restaurado y en el que los álamos blancos y los tarays ofrecen sombra a los bañistas, hay una playa fluvial que conquista, sobre todo en los meses de verano, a vecinos y visitantes, sin olvidar a los pescadores aficionados que acuden en busca de trucha americana, barbo y carpa, entre otras especies.

El deporte ha sido otro punto fundamental en la agenda de Abarán, de ahí la construcción del polideportivo, las piscinas climatizadas y el campo de fútbol de la Hoya del Campo.

Más logros

Otras infraestructuras que han generado valor en el municipio y han aportado calidad de vida a los vecinos son las comisarías de Policía Local, el Puente Nuevo, el Hogar del Pensionista, la residencia de ancianos Nicolás Gómez, la estación de autobuses y la plaza de toros con su aparcamiento público, que se inauguró en 1999 y es la obra de mayor coste y dimensiones de este periodo.

Con todo, el pueblo solicita que las propuestas históricas se hagan realidad, entre ellas la creación de un Museo Etnográfico o la puesta en funcionamiento de edificios municipales abandonados, como el antiguo Laboratorio Hortel, la antigua guardería, la anterior residencia de ancianos o el albergue juvenil de la Sierra del Oro.


Farmacia de guardia

Farmacia La Plaza, licenciado D. José Ruiz, en la Plaza Vieja (Hasta el 3 de diciembre)

Obituario

Ha fallecido a los 90 años, LIBRADA CARRASCO HONGUERO (María, esposa de Campos. Madre de Isabel, Mariano y Justo el taxista). El entierro se celebrará

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS