La abaranera Victoria Molina, presidenta de FADEMUR, se reúne con el consejero de Agricultura para “que saquen del cajón leyes que llevan años sin aplicarse”

0
782

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Murcia (FADEMUR), la abaranera Victoria Molina, se reunía este miércoles con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata. La organización progresista había solicitado el encuentro debido a que “el estancamiento de la situación de las mujeres rurales se hace ya insostenible”, han señalado sus responsables.

Solo hace falta ver los datos para saber que estamos muy por debajo en cuestiones de igualdad en el campo”, indicó la presidenta de FADEMUR Murcia, Victoria Molina. Molina puso como ejemplo la escasa aplicación de la Ley de titularidad compartida. Y es que la Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con peores datos de explotaciones registradas con este tipo de figura, solo después de la Comunidad de Madrid y de Islas Baleares. “Es vergonzoso que en todo nuestro territorio solo una explotación agraria haya sido capaz de acceder a la información necesaria y descifrar cómo realizar el proceso para registrarse. Las trabas burocráticas están impidiendo que esta Ley de 2011 llegue al campo”, explicó.

FADEMUR Murcia también pidió que se cumpla la Ley de cooperativas que demanda la paridad en los órganos de gobierno, otra cuestión que entorpece la participación real de las mujeres rurales. 

Además, la organización de mujeres rurales solicitó un impulso decisivo de las mujeres del sector agrario que les permita superar la segregación vertical que limita sus oportunidades. “Muchas mujeres trabajan el campo pero nunca pasan de la categoría de peones. Después de una vida trabajando les queda una jubilación de miseria”. Por eso, FADEMUR instó al consejero a promocionarlas a través de la formación. “Pero para ello, y para combatir otras lacras como la violencia de género en el campo, es necesario reducir la brecha digital en el campo”, señalaron.

Por su parte, el consejero mostró su disposición a impulsar dichas leyes y, asimismo, prometió interceder para que se admita la solicitud de FADEMUR ha entrar en la Mesa de Despoblación. “No es posible abordar esta problemática sin la voz de las mujeres rurales”, explicaron desde la organización.