Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Asociación de Amas de Casa felicita a todos los Pedros de Abarán reviviendo la carta de Donoso Cortés 175 años después

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Vídeo de la felicitación:

YouTube player

En el 175 aniversario de una misiva memorable, la Asociación Amas de Casa, Consumidores y Usuarios S. Cosme y S. Damián de Abarán ha decidido rendir homenaje a una antigua tradición que enlaza el pasado con el presente. Se trata de la carta confidencial que Don Juan Donoso Cortés, marqués de Valdegamas, envió a su amigo y jefe, Don Pedro José Pidal, durante 1849 para felicitarlo en el día de su onomástica.

Este año, coincidiendo con la festividad de San Pedro y San Pablo, la Asociación ha querido revivir esa felicitación para todos los Pedros de la localidad, con una mención especial a la Hermandad de San Pedro, cuya imagen titular, esculpida por Don José Planes Peñalver, cumple 74 años.

Ilustración de San Pedro publicada 21/12/1884 en «Madrid cómico»

Donoso Cortés, una figura destacada de su tiempo, fue nombrado ministro en Berlín a principios de 1849 por el Gabinete del duque de Valencia. Apenas unas semanas después, en enero de ese mismo año, partió hacia su nuevo destino. Durante su estancia en Berlín, el 21 de junio, envió una carta a Don Pedro José Pidal, entonces su superior, con una felicitación cargada de afecto y humor:

Berlín 21 de Junio.

San Pedro, como era calvo,
le picaban los mosquitos,
y su padre le decía:
ponte el gorro, Periquito.


Mi querido amigo: Esta carta, si no estoy equivocado en la cuenta, llegará a manos de Vd. el día de San Pedro: que sea un día dichoso para Vd. y para todos los suyos, y que sean muchos los que Vd. cuente, para bien de su familia y consuelo de sus amigos.»

La calidez y la familiaridad de estas líneas trascienden el tiempo, recordándonos la importancia de los lazos de amistad y los gestos de cariño, incluso en las relaciones oficiales. Esta misma esencia es la que la Asociación de Abarán busca preservar al reiterar la felicitación en la actualidad, extendiendo sus buenos deseos a todos los que llevan el nombre Pedro en la comunidad.

Especial mención merece la Hermandad de San Pedro, cuya imagen titular, una obra maestra de Don José Planes Peñalver, cumple 74 años desde que fuera presentada en la Exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1950. Esta escultura no solo es un símbolo religioso, sino también un valioso patrimonio cultural que sigue siendo motivo de orgullo para los abaraneros.

La Asociación Amas de Casa, Consumidores y Usuarios S. Cosme y S. Damián de Abarán, con su iniciativa, nos invita a reflexionar sobre la riqueza de nuestras tradiciones y la belleza de mantener vivas las celebraciones que nos unen como comunidad. En un mundo en constante cambio, estos actos de recuerdo y homenaje refuerzan nuestra identidad y nos conectan con nuestras raíces.

Así, en este día de San Pedro y San Pablo, recordamos con afecto a Don Juan Donoso Cortés y su entrañable carta, mientras celebramos a todos los Pedros de Abarán, deseándoles felicidad y prosperidad, tal como lo hiciera el marqués de Valdegamas hace 175 años.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos