Con motivo de la conmemoración del “Día de las Escritoras”, la Biblioteca D. José Vargas celebró este pasado lunes un encuentro literario muy especial dedicado a las autoras españolas e hispanoamericanas que estaban en plena creación literaria en 1975, un año cargado de significados históricos y culturales.
El acto, organizado por las Concejalías de Cultura, Mujer e Igualdad, tuvo como objetivo rendir homenaje, a través de la lectura de algunas de sus obras, a aquellas escritoras que abrieron caminos en una época de profundos cambios sociales y políticos.
Entre los colectivos que participaron se encontraban la Asociación de Amas de Casa de Abarán, Asociación Contra el Cáncer, ARTE, el club de lectura «En voz alta» y Mari Lola Vargas, el Centro de Estudios Abaranero, Escuela de Adultos así como habituales usuarios de la Bilioteca.
Este año, donde se conmemoraba el décimo aniversario de esta iniciativa promovida por la Biblioteca Nacional de España, la propuesta ha girado en torno a una pregunta poco formulada: ¿por qué libros se conocía a estas autoras en aquel momento?. El resultado es como una “foto fija” que permite observar con otra mirada la literatura de 1975, teniendo en cuenta todo el espectro creativo: desde grandes referentes del siglo XX como Carmen Martín Gaite o Cristina Peri Rossi hasta la popular literatura de quiosco representada por Corín Tellado, reconocida en 1975 por la UNESCO como la escritora más vendida en lengua española.
Ese mismo año, a la muerte de Franco, Lidia Falcón y Carmen Alcalde pusieron en marcha la publicación de Vindicación Feminista (1976-1979), una revista decisiva en la formación de una masa crítica feminista y en la reivindicación de una agenda propia para las mujeres. En toda España surgieron asociaciones y encuentros que buscaban visibilizar a las creadoras y defender sus derechos en el ámbito cultural.
Las escritoras activas en torno a 1975 reflejaron en muchas de sus obras un profundo deseo de cambio: denunciaron la falta de libertad y autonomía, dieron testimonio de lo que ocurría fuera de España y exigieron una transformación legal y social que pusiera fin a la marginación de las mujeres.


















