Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"La Carrahila" pone en valor del patrimonio el paraje de El Solvente (Blanca, Ricote y Ojós) en las XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia para su declaración como Sitio Histórico (Bien de Interés Cultural)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Asociación Cultural «La Carrahila», a través de sus socios Jesús Joaquín López Moreno y José María Gómez Manuel, han contribuido con un trabajo en las XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que hoy se clausuran y que se han celebrado durante este mes de octubre. Como en ediciones anteriores, la jornadas han sido organizadas por la Dirección General de Bienes Culturales (CARM) y la Universidad Politécnica de Cartagena.

El estudio titulado «El Solvente (Blanca, Ricote y Ojós): patrimonio de un paraje en el paisaje cultural del Valle de Ricote» (pinche en el título para acceder a su contenido) pone en valor el patrimonio material e inmaterial del paraje de El Solvente, dado en los términos municipales de Blanca, Ricote y Ojós. El objetivo principal del escrito es contribuir a la declaración del Estrecho del Solvente como Sitio Histórico en las próximas fechas. Y es que, tal como describen los autores, en el Valle de Ricote no existe un paraje que aglutine tanto patrimonio material e inmaterial: hábitat prehistórico y estación de arte rupestre; lugar donde se administró la comarca durante la Edad Media, como testimonian el Castillo de Ricote y el Pino de la Rambla del Solvente; infraestructuras hidráulicas que permiten analizar la evolución del paisaje histórico durante el último milenio; y presencia de fenómenos hidrológicos ya desaparecidos.

Fábrica de la Luz del Solvente
(Jesús Joaquín López Moreno, 2008)

Por primera vez en un escrito se exponen los bienes de este paraje, relacionados con hechos históricos, fenómenos naturales del pasado y obras de carácter histórico e hidráulico. La difusión del rico patrimonio de El Solvente y de otros puntos del paisaje cultural del Valle de Ricote se está ejecutando desde el proyecto Legado vivo (asociaciones “La Carrahila” y Caramucel). En este sentido, la recuperación simbólica del Pino del Solvente y la rehabilitación y nuevo contenido del sendero local Castillo de Ricote (SL-MU 26) son parte de las actuaciones de divulgación del patrimonio en el paisaje cultural del Valle de Ricote, que se vienen programando y ejecutando desde el año 2013.

Saber más sobre el propuesto Sitio Histórico Estrecho del Solvente
Saber más sobre el paisaje cultural del Valle de Ricote

Azud del Solvente
(Jesús Joaquín López Moreno, 2008)
Paraje de El Solvente en los bosquejos planimétricos de los términos municipales de Blanca, Ricote y Ojós (Dirección General del Instituto Geográfico, 1899) (Jesús Joaquín López Moreno, 2020)
Fortaleza de Ricote y sus principales elementos documentados en el último tercio del siglo xv (Jesús Joaquín López Moreno, 2018)
La restitución simbólica del Pino del Solvente (km 3 de la carretera RM-520, Blanca) fue realizada por la Asociación Cultural “La Carrahila” el 15 de diciembre de 2013, después de cuatro siglos y medio de la desaparición del árbol de junta original. En marzo de 2015, el Pino del Solvente pasó a considerarse como uno de los árboles monumentales de la Región de Murcia, señalizándose como “árbol singular” por su valor histórico y social (Jesús Joaquín López Moreno, 2017)

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos