Abarán vivió este domingo por decimotercer año consecutivo, su gran fiesta del atletismo con la celebración de la Carrera Popular “Ruta de las Norias”, que esta edición congregó en la prueba absoluta a casi 400 participantes.
Un total de 363 corredores y corredoras, llegados desde distintos puntos de la región e incluso desde fuera de ella, tomaron la salida a las 11 en punto en la clásica carrera abaranera que un año más ha estado organizada por la Asociación Deportiva Atletismo Abarán en colaboración con el Ayuntamiento.
Con una mañana apacible, donde salió el sol, y una temperatura de 15 grados, la prueba que tenía su salida y meta en el parque de la Noria Grande, discurrió durante los 7.000 metros de recorrido sin ningún tipo de incidente en un ambiente festivo y muy deportivo.
El circuito, que este año varió con respecto al de las ediciones anteriores, pasando a ser en su mayoría de asfalto, debido a los graves desperfectos que dejó en el mismo la DANA que azotó el pasado mes de septiembre a buena parte de la Región, aunque también albergaba diversos parajes de interés paisajístico por el entorno del río, se encontraba en perfecto estado para la práctica de esta disciplina deportiva.
La XIII Carrera Popular “Ruta de las Norias” que supuso la última prueba del circuito de carreras populares Región de Murcia Running Challenge 2018/19, contó con un total de diez categorías masculinas y femeninas desde Cadete-Juvenil a Master M65.
Los vencedores de la prueba absoluta fueron, en el apartado masculino, Héctor Varona Cantabrana, del grupo Alcaraz, con un tiempo de 0:22:41 y en féminas, Amanda Cano Gómez , del UCAM-ATHLEO, que cruzó la meta a los 0:27:35.
Los trofeos para los primeros corredores locales en llegar a meta fueron para Enrique Yepez Carrillo, que marcó un tiempo de 0:24:14 y para la ya mencionada, Amanda Cano Gómez.
En cuanto a los corredores de mayor edad, los premios fueron para la abaranera, María Teresa Pérez Luna («Teresica de la miel») con un tiempo de 1:00:21 y para Antonio Montesinos Ríos de 82 años, que terminó el recorrido en 00:54:51.
En cuanto a los clubes que hicieron mejor tiempo, el primer puesto fue para A.C. Vinos DOP Jumilla, seguido de Rajaos Runners y Grupo Alcaráz.
El grupo más numeroso fue la Asociación Deportiva Atletismo Abarán.
Antes de dar por finalizada la entrega de premios, se rindió un pequeño homenaje al atleta local, Raúl Martínez por sus logros conseguidos en lo que va de año.
Por otro lado las carreras infantiles que dieron comienzo a las 10 de la mañana, tuvieron cuatro categorías: Debutante, Benjamín, Alevín e Infantil. En este apartado donde lo más importante es participar y crear cantera, los niños y niñas que participaron lo pasaron en grande y todos fueron premiados al final de sus respectivas distancias con una bolsa del corredor y una medalla.
Al término de la entrega de premios en la que estuvo presente el alcalde de la localidad, Jesús Gómez, el edil de Deportes, Jesús Saorín, y una representante de Banco Santander, principal patrocinador de la carrera, el portavoz de la Asociación Atletismo Abarán mostró su satisfacción por cómo había transcurrido todo.
Además de la buena organización con que contó la carrera un año más, también hay que hacer mención a todos esos voluntarios y voluntarias que desde bien temprano se encontraban en el lugar de celebración de la prueba dando los últimos retoques para que finalmente, esta clásica fuese todo un éxito.
Tampoco queremos pasar por alto el trabajo que realizaron diversos colectivos, como la Asociación de Amas de Casa San Cosme y San Damián, que durante toda la mañana estuvieron repartiendo café y dulces entre los asistentes y el voluntariado de Protección Civil que como siempre colaboró en la coordinación de la seguridad de la prueba, junto a la Policía Local, y a Cruz Roja. Asimismo la Hermandad de la Santa Mujer Verónica instaló una barra solidaria.
Para visualizar la galería fotográfica, pulsa en el icóno de Faceboock a la derecha.