El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, anunció hoy, durante su visita al municipio de Abarán, que el Gobierno regional va a destinar más de 2,2 millones de euros a la mejora de la carretera regional RM-A22, que une Abarán con Hoya del Campo, y que es una de las principales vías de acceso al municipio.
Pedro Rivera, quien estuvo acompañado por el alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, explicó que la actuación del Ejecutivo autonómico va a mejorar el trazado y la plataforma de esta vía, “una obra muy necesaria y demandada por el Ayuntamiento de Abarán, que aumentará la seguridad de los más de 867.000 conductores que circulan por esta carretera anualmente”. Asimismo, avanzó que la licitación de esta actuación “estará lista antes del verano de 2018, de forma que se puedan iniciar las obras después del verano de este mismo año”.
Las obras consistirán en ampliar la calzada, que pasará de cinco a ocho metros de ancho, con dos carriles de circulación, uno por sentido, e incorpora bermas y cunetas para mejorar el drenaje de la carretera en el caso de lluvias, por lo que la plataforma tendrá una anchura total de 10 metros. La ampliación conlleva además la reposición de las tuberías de abastecimiento, saneamiento y riego.
El consejero agradeció la colaboración de la Comunidad General de Regantes de la Vega Alta y Media del Segura, que se hará cargo del suministro de 2.500 metros lineales de tubería para desviar la red actual de riego, “actuación indispensable para ejecutar la mejora de esta carretera”.
También anunció que el Gobierno regional desarrollará las obras de estabilización de los taludes en la carretera RM-514, que conecta este municipio con Blanca y tendrá un presupuesto de 254.000 euros. Su departamento ya cuenta con el proyecto para la instalación de un sistema de barrera de protección y de malla cortina para evitar los posibles desprendimientos de los taludes de esta carretera. La licitación y la ejecución de los trabajos están previstos en el segundo semestre del año.
En esta misma carretera, la Consejería ya construyó una nueva variante para eliminar un trazado muy sinuoso en el entorno del Cabezo del Judío, que supuso una inversión regional de 260.000 euros.
1,1 millón de euros en obras en Abarán
El consejero subrayó que “Abarán es un municipio importante para el Gobierno regional, y prueba de ello es que hemos destinado 1,1 millón de euros a mejorar las carreteras del municipio”.
Rivera destacó de todas las obras la mejora de la carretera RM-513, que representa el vial de acceso con el centro urbano desde la autovía A-30, con un presupuesto de más de 513.000 euros. Los trabajos que actualmente está ejecutando el Ayuntamiento consisten en aumentar las condiciones de seguridad y de circulación con la ampliación de la calzada, que pasó a tener cuatro carriles, el refuerzo del firme, la mejora del alumbrado público y de las paradas de autobús.
También se han realizado obras en las carreteras RM-A10, que une Abarán con Jumilla y Abanilla y es conocida como ‘camino del Boquerón’; RM-512, que comunica Abarán con Cieza, y RM-514, que enlaza la localidad abaranera con Blanca.