La educación como herramienta de transformación: Presentación en Abarán de ‘Elo y el monstruo de los papeles’

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

En un evento organizado por las concejalías de Educación y Cultura de Abarán, se presentó ayer en la Biblioteca Municipal D. José Vargas, el libro Elo y el monstruo de los papeles, con la participación destacada del psicólogo y pedagogo Carlos Hué. La actividad reunió a educadores, familias y vecinos en general interesados en reflexionar sobre el papel de la educación en el desarrollo personal y social de los niños.

El libro, escrito por Juana María González Gómez e ilustrado por María José Segura Daza, transmite un mensaje claro: la necesidad de priorizar el bienestar emocional de los niños por encima de la burocracia. Esta obra ha servido como punto de partida para un debate enriquecedor sobre el sistema educativo actual. La historia invita a humanizar la enseñanza, reconociendo el impacto de las emociones y el papel fundamental de la motivación en el aprendizaje.

Carlos Hué, experto en pedagogía y motivación, compartió con los asistentes una inspiradora ponencia sobre la importancia de la pasión y la creatividad en la enseñanza. Subrayó que el miedo y la rigidez administrativa pueden limitar el desarrollo de los alumnos, y en su lugar, propuso fomentar una educación basada en la confianza, la autoestima y la resiliencia. Según Hué, educadores motivados y comprometidos pueden marcar la diferencia en la vida de sus alumnos, promoviendo un entorno de aprendizaje más positivo y efectivo.

Además, se destacó la relevancia de la comunicación en el ámbito educativo. Romper con las estructuras tradicionales que dificultan la innovación y el crecimiento personal es clave para construir un sistema educativo más flexible y humano. Aprender del error, potenciar la creatividad y desarrollar una actitud positiva son elementos fundamentales para preparar a los niños y jóvenes para el futuro.

El mensaje de Elo y el monstruo de los papeles nos recuerda que la educación debe centrarse en las personas, sus emociones y su potencial, dejando de lado las barreras que impiden su desarrollo. Una enseñanza más cercana y humana es posible y, como sociedad, debemos trabajar juntos para hacerla realidad.

Vídeo del acto:

YouTube player

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos