Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Guardia Civil desmantela en Blanca y Abarán un grupo delictivo que cultivaba marihuana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en los municipios de Blanca y Abarán la operación ‘GREENBROS’, una investigación que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo que cultivaba marihuana en invernaderos tipo indoor.

En la operación, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han detenido a los tres integrantes del grupo delictivo como presuntos autores de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y agua potable, por conexiones ilegales a estos suministros; y contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar una serie de irregularidades detectadas en el suministro eléctrico en Abarán que apuntaban a un caso de cultivo masivo de marihuana.

Los guardias civiles del Área de Investigación de Cieza se hicieron cargo de la operación tras tener conocimiento de la existencia de unas de perdidas energéticas de gran consideración en un barrio de Abarán, por lo que se diseñó y llevó a cabo un discreto dispositivo de vigilancia en la zona afectada para esclarecer los hechos.

El dispositivo desarrollado por los guardias civiles permitió comprobar que varios de los inmuebles investigados podrían estar vinculados a actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, concretamente se presumía que podían albergar invernaderos clandestinos habilitados para el cultivo intensivo de cannabis.

Los guardias civiles verificaron sus sospechas e identificaron a los tres integrantes de un clan familiar que presuntamente se encontraba tras la autoría de los delitos investigados. Además, los sospechosos llevaron a los investigadores hasta un tercer domicilio, en el municipio de Blanca, que utilizaban los sospechosos.

De la investigación se desprende que las dos viviendas de Abarán eran utilizadas exclusivamente por el grupo delictivo ahora desmantelado cómo invernaderos para el cultivo de marihuana y su posterior manipulación. La vivienda de Blanca era su residencia habitual y donde planificaban toda la actividad delictiva.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de los tres domicilios vinculados al grupo delictivo. En dos de ellos, en Abarán, se han desmantelado dos invernaderos con sofisticados dispositivos de iluminación, calefacción, riego y ventilación, que en ese momento tenían en plena fase de cultivo dos centenares de plantas de cannabis.

En los registros, además de la droga y todos los efectos relacionados con su cultivo y tratamiento, los guardias civiles se incautaron de un turismo y diversas armas blancas, como un arpón artesanal, un machete y una navaja de grandes dimensiones; y verificaron que todas las viviendas relacionadas con la trama delictiva tenían conexiones ilícitas tanto al fluido eléctrico como al agua potable. Los registros culminaron con la detención de los tres sospechosos como presuntos autores de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y agua potable, por conexiones ilegales a estos suministros; y contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas.

Del análisis de la información obtenida durante la investigación se desprende que el grupo delictivo ahora desarticulado, presuntamente, tenía una capacidad de cultivo de marihuana superior al millar de plantas anuales.

Colaboración de la Policía Local de Blanca

Durante el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de los efectivos de la Policía Local de Blanca.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos