Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Guardia Civil detiene al presunto autor de una treintena de robos en el Valle de Ricote

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas’, ha desarrollado la operación ‘Camila’, una investigación que se ha saldado con la identificación, localización y detención del presunto autor de una treintena de delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo.

Las actuaciones se iniciaron en 2018, cuando la Guardia Civil detectó un notable incremento de robos cometidos en viviendas, principalmente casas de campo ubicadas en zonas rurales del Valle de Ricote, unos hechos que originaron cierta alarma social entre los vecinos.

Las primeras pesquisas se realizaron en los inmuebles donde se habían cometido los robos, en los que se practicaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares y otras gestiones, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y sus autores.

Paralelamente al proceso de investigación, la Guardia Civil incrementó la presencia de patrullas en las zonas más afectadas por esta tipología delictiva para prevenir y, en su caso, frustrar la comisión de más delitos.

Posiblemente uno de estos dispositivos de vigilancia desarrollado por la Benemérita originó que se abandonase de forma apresurada, a escasa distancia del lugar donde se cometieron esa misma noche varios robos, un vehículo sustraído en Fuente Álamo y que había sido utilizado para la comisión de los hechos, sustrayendo un segundo vehículo de la zona para huir.

Fruto de la investigación, los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita averiguaron el modus operandi empleado y que tras los robos investigados se encontraba una sola persona. Los delitos se materializaban pasado el fin de semana, concretamente el lunes o martes, donde el autor accedía al interior del recinto cortando las vallas metálicas, forzando mediante palanca la cerradura de la puerta metálica y candados o fracturando las puertas de madera. Una vez dentro sustraía televisores, pequeños electrodomésticos y herramientas.

Del análisis y posterior estudio, entre otros en el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, del contenido de los objetos encontrados en el interior del vehículo abandonado apresuradamente, se habrían obtenido indicios que permitieron identificar a la persona que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los hechos delictivos investigados, que suman la treintena.

Recientemente, tras los distintos estudios realizados y manteniendo la investigación activa, los guardias civiles hallaron una posible pista sobre el implicado, comenzando las labores operativas de búsqueda, logrando, cinco años después de los hechos, localizar y detener, en Fortuna al sospechoso como presunto autor de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Gómez Abellán (En Avda. de Cieza) Farmacias de guardia para este mes: Farmacia de Guardia en Cieza:

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos