Las asociaciones «La Carraila» y «Caramucel» participan en las IX Jornadas «Una educación para el siglo XXI»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Las asociaciones «La Carraila» y «Caramucel» participan en las IX Jornadas «Una educación para el siglo XXI», organizadas por la asociación “FUTURO de la Educación-Región de Murcia» (AFEReM), la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. Lo harán en tres jornadas para guiar en cuatro itinerarios patrimoniales señalizados desde el proyecto cultural «Legado Vivo»: Ruta de la Huerta de Ricote – Sendero del Castillo de Ricote. SL-MU 26, Ruta del Salto de la Novia (Ojós) y Ruta de las Norias. SL-MU 28 (Abarán).

Los itinerarios patrimoniales «Legado Vivo» serán guiados por Jesús Joaquín López Moreno, contando con el acompañamiento de Juan José Martínez Soler, con la finalidad de dar a conocer e interpretar el patrimonio agrícola que ha generado el característico paisaje cultural del Valle de Ricote. Entre los contenidos que se impartirán destacan: geografía e historia del Valle de Ricote; origen y evolución de su paisaje agrícola durante el último milenio y poblamiento asociado; sistemas de regadíos históricos y elementos hidráulicos; y problemática actual en la conservación de los espacios agrícolas tradicionales. En las dos últimas salidas guiadas existirá un punto donde se instalará el III Taller Creativo de Pintura, Ciencia y Naturaleza, contando con la compañía de Manuel Suárez.

SÁBADO, 4 DE FEBRERO

RUTA DE LA HUERTA DE RICOTE – SENDERO DEL CASTILLO DE RICOTE. SL-MU 26

Plazas limitadas a 30 personas e inscripción gratuita en el e-mail lacarraila@gmail.com, indicando nombre y apellidos, DNI y teléfono.

Ruta de la Huerta de Ricote

Jardín de al-Ándalus
Le proponemos un paseo por la Huerta de Ricote; un bello caminar por un milenario espacio agrícola legado de los agricultores andalusíes (Edad Media). Este itinerario patrimonial transcurre por caminos y sendas públicas junto a limoneros, olivos, palmeras y otras especies vegetales, algunas de ellas de mucha edad, como la Olivera Gorda, el árbol monumental más longevo de la Región de Murcia. En la zona alta, a pies de la Sierra de Ricote, la ruta discurre junto a dos molinos harineros, un lavadero y la Balsa del Molino. En la mayor parte del itinerario, el viandante transitará siguiendo el trazado de acequias que tradicionalmente han conducido el agua de la Fuente Grande y de otros aportes hídricos menores (Balsica Vial, Las Balsas, etc.). Lo hará por un espacio agrícola que ha sabido adaptarse a la tecnología del momento: primero, con la elevación de agua desde el Río Segura y, después, con la introducción del goteo. Pese a ello, se puede visualizar a algún agricultor empleando el riego por inundación a través de acequias, tal como ha ocurrido desde el periodo andalusí, cuando los musulmanes decidieron crear este particular jardín en al-Ándalus.

Datos técnicos
Inicio/final: intersección de las calles Alharbona y Algarrobo (Ricote).
Tipo: circular.
Distancia: 5,3 kilómetros.
Tiempo estimado: 1:30 horas de marcha efectiva.
Desnivel de subida: 162 metros.
Desnivel de bajada: 162 metros.
Dificultad: baja.
Régimen de protección: Árbol Monumental Olivera Gorda.

PARA SABER MÁS SOBRE LA RUTA DE LA HUERTA DE RICOTE:

http://rutadelahuertadericote.blogspot.com/

Sendero del Castillo de Ricote. SL-MU 26

Una ascensión para contemplar el Sitio Histórico del Estrecho del Solvente (BIC)Este corto e inclinado sendero transcurre por la umbría de la Sierra del Salitre con el propósito de alcanzar su cumbre septentrional, donde se asientan las ruinas del Castillo de Ricote (BIC-Monumento), la fortaleza empleada para administrar el Valle de Ricote durante la mayor parte de la Edad Media. Lo hace discurriendo por un espacio incluido en el área de protección de esta fortaleza y en un entorno circundante dominado por los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en las sierras de Ricote y La Navela. Será en el final del sendero señalizado, a extramuros del Castillo de Ricote, donde se divise la panorámica más majestuosa de la comarca: el Sitio Histórico del Estrecho del Solvente (BIC), dominado por las impresionantes paredes de El Chinte y surcado por el encajonado Río Segura. Todo un esfuerzo de ascensión que tiene como recompensa visitar el centro geográfico e histórico del Valle de Ricote y admirar unos de los paisajes más portentosos de la Región de Murcia.

Datos técnicos
Inicio: Entrada del casco urbano de Ricote en RM-521.

Final: Ruinas del Castillo de Ricote.
Tipo: lineal.
Distancia: 0,8 kilómetros.
Tiempo estimado: 0:30 horas de marcha efectiva.
Desnivel de subida: 135 metros.
Dificultad: media.
Régimen de protección: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Zona de Especial Conservación (ZEC). Entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillo de Ricote. El recinto de la fortaleza no está homologado como sendero.

PARA SABER MÁS SOBRE LA RUTA DE LA HUERTA DE RICOTE:

https://drive.google.com/file/d/1yB2hzvI75mC3NizOtH_J4khHolD-H56F/view

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos