Las asociaciones «La Carraila» y «Caramucel» participan en las IX Jornadas «Una educación para el siglo XXI», organizadas por la asociación “FUTURO de la Educación-Región de Murcia» (AFEReM), la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.
Lo hacen en tres jornadas para guiar cuatro itinerarios patrimoniales señalizados desde el proyecto cultural «Legado Vivo»: Ruta de la Huerta de Ricote – Sendero del Castillo de Ricote SL-MU 26, Ruta del Salto de la Novia – Sitio Histórico Estrecho del Solvente (Ojós) y Ruta de las Norias SL-MU 28 (Abarán).
Los itinerarios patrimoniales «Legado Vivo» son guiados con la finalidad de dar a conocer e interpretar el patrimonio agrícola que ha generado el característico paisaje cultural del Valle de Ricote. Entre los contenidos que se imparten destacan: geografía e historia del Valle de Ricote; origen y evolución de su paisaje agrícola durante el último milenio y poblamiento asociado; sistemas de regadíos históricos y elementos hidráulicos; y problemática actual en la conservación de los espacios agrícolas tradicionales. En las dos últimas salidas guiadas existirá un punto donde se instalará el III Taller Creativo de Pintura, Ciencia y Naturaleza, contando con la compañía de Manuel Suárez.
La actividad denominada «Mirar el agua», tuvo lugar este pasado sábado y estuvo guiada por Juanjo Martínez, Jesús Joaquín López y Manolo Suárez.