Las imágenes de los patronos volvieron a lucirse en procesión por las calles de Abarán

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

La procesión de la Virgen del Oro y los Santos Médicos, patronos de Abarán, se lució este martes por la mañana por las calles de Abarán, después de haber tenido que ser aplazada ayer lunes a causa de la lluvia. El cortejo salió desde la iglesia de la Ermita poco después de las diez de la mañana para realizar el acostumbrado recorrido hasta la iglesia de San Pablo.

YouTube player

En el desfile, estuvieron presentes las autoridades locales, la Portavoz del Gobierno Regional, Miriam Guardiola, el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, el Diputado Ragional Jesús Cano y los párrocos D. Felipe Tomás Valero y D. Miguel ángel Saorín.

También asistieron, la pregonera de las Fiestas 2022, Natalia Martínez Herrero, el Sargento Jefe de la Policía Local, Juan Moya, el Juez de Paz, D. José Gil y el Hermano Mayor 2022 de la Hermandad de los Santos Médicos, Juan Antonio Fernández Labaña.

La Agrupación Musical Santa Cecilia acompañó con sus sones a la comitiva, en la que también participaron los componentes de la Junta de Hermandades, las Reinas de la Edad de Oro, Reinas Juveniles y Reina y Damas Infantiles, además de un nutrido grupo de jóvenes y niños y niñas ataviados con el traje regional.

Es, sin duda, nuestra tradición más antigua pues hunde sus raíces en el siglo XVI cuando el entonces sacristán Cosme Juan de Duràn la trajo desde tierras valencianas. Desde entonces, la devoción y el culto a los Santos Médicos se convierte en el rasgo fundamental de la identidad de este pueblo y es su mujer, Leonor de Molina, quien en su manda testamentaria deja instituido para siempre que se digan cada año en el día de su fiesta “vísperas, procesión y misa cantada”.

Y así lo venimos haciendo y, aún entrado el siglo XXI, seguimos dando cumplimiento a ese entrañable encargo. Es verdad que este Abarán de hoy poco tiene que ver con el de hace cuatro siglos y que se nos hace difícil imaginar por dónde discurriría aquella procesión desde aquella pequeña ermita en un cerro al que no era tan fácil acceder desde las casas de aquel lejano Abarán.

A pesar de esta distancia en el tiempo, cada septiembre, los Santos Médicos vuelven a salir en solemne procesión, protagonizando lo que es el acto central de la feria septembrina y sin el cual aquella apenas tendría sentido.

Como hace siglos, las imágenes vuelven a salir de su ermita, que ya no tiene nada que ver con aquella antigua, en ese marco incomparable que es ese paseo emblemático.

Y a su salida, se mezcla el sonido de las campanas y el de los cohetes y el de las notas de himno nacional interpretados por nuestra Banda de Musica. Y sigue intacta la emoción después de siglos y sigue viva la devoción después de generaciones y generaciones y sigue vibrante su culto tras el paso de tanto tiempo.

Como siempre, todo el pueblo se vuelca en acompañar y contemplar las pequeñas imágenes policromadas que, en su trono de plata meneses, bajan desde la ermita hasta la parroquia de San Pablo, donde permanecerán hasta el día de San Miguel, el copatrón de este pueblo.

A su llegada suenan los himnos de la Virgen y de los Santos Médicos y el pueblo emocionado prorrumpió en vivas y aplausos…

Y así un año más en este septiembre tan sugerente, tan entrañable, tan nuestro.

JOSE S. CARRASCO MOLINA

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos