Las tradiciones también nacen: La hoguera de la Noche del Niño

Este año 2020 se cumplen 30 años del inicio de la Tradición de la «lumbrenaria» en la Plaza Vieja en la Noche del Niño. Porque las tradiciones , como todo, también tienen un principio y aquello que nace con amor para mejorar lo que tenemos se convierte en tradición si el pueblo lo recoge con cariño.   

El motivo fue darle un poco de ambiente a la Plaza Vieja durante la salida de los Niños. Antes de esta tradición apenas había animación en la Plaza y varias personas pensamos que para recuperar el alegre ambiente de esa noche que trascendía las casas y ocupaba las calles, sería conveniente idear algo que nos congregara a todos en la Plaza mientras El Niño pasaba a visitar las casas en los distintos recorridos. Con esa idea comenzó esta «lumbrenaria» , que como todas la tradiciones parece que vienen de tiempo inmemorial . 

El día 5 de Enero, día de la Cabalgata de Reyes, mi amigo Antonio «Chatico Marieta» y yo mismo, pensamos cómo podríamos hacerlo y en un motocarro nos fuimos a la Hoya del Campo, recorrimos varias fincas y por fin encontramos suficiente leña para la Hoguera. Eran cepas de árboles arrancados y tras conseguirlas , las cargamos en el motocarro y las llevamos a la Plaza. Obviamente pedimos permiso al Ayuntamiento, encontrando su completo apoyo , no hubo ni una pega que poner a este proyecto.

Nos encargamos de su organización durante los tres primeros años hasta que el propio Ayuntamiento se encargó y se encarga a día de hoy de su realización. Y así fué como comenzó esta costumbre , justo en el año 1990, que esperamos que continúe  y se perpetúe como una más de nuestras tradiciones.  

José María Gómez Carrillo (Pepe el Carpintero)

Farmacia de guardia

Farmacia La Plaza, licenciado D. José Ruiz, en la Plaza Vieja (Hasta el 3 de diciembre) 3

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS