En la zona de Cieza los agricultores preparan algunas técnicas para salvar a la fruta de hueso como lluvia de riego sobre los árboles en flor para congelarlos y salvar la producción, o la polémica quema de parafina.
Noticia publicada por La Opinión.
La lucha contra las heladas en el campo ha comenzado para los agricultores murcianos. La bajada de los termómetros puede poner en aprietos a varias hortalizas cuyas cosechas están próximas a terminarse o a las variedades extra tempranas de fruta de hueso. Es por ello que, como cada enero, los productores echan mano de las previsiones meteorológicas para vaticinar si pueden ocurrir desastres en sus cultivos como el pasado año.
Por el momento, las temperaturas mínimas han respetado la labor de los agricultores ya que el mercurio no ha bajado de cero grados hasta el punto de poder ocasionar daños en ninguna comarca de la Región. Pero la historia puede cambiar a partir de este martes, cuando el frío apriete aún más y las heladas se puedan extender tanto en las zonas más altas de la Comunidad como a territorios como el Valle del Guadalentín o la Vega Media.
«Los cultivos en flor aguantan bastante y por el momento no hemos tenido problemas», señala Antonio Moreno, secretario de UPA Murcia. Si el termómetro baja aún más puede producir «un parón» en los frutales de hueso, que aún no han florecido pero hay variedades que se han adelantado por el calor de las últimas semanas. Lo mismo ha ocurrido con el almendro. «Estamos pendiente de las variedades extra tempranas en la Vega Alta y Media del Segura», remarca el representante agrario.
Los árboles con flor llegan a la semana más fría tras un invierno caluroso
La floración de algunas variedades de fruta de hueso extra temprana y de almendros en las zonas de secano había sido una ‘rara avis’ las pasadas semanas, debido a las altas temperaturas registradas en la Región de Murcia para la época del año. El invierno no se ha notado con tanta intensidad y el calor amenazaba con dar al traste las cosechas de algunos productos como la lechuga o la uva de mesa. A los agricultores se les ha hecho raro no registrar temperaturas bajo cero en el campo en lo que llevamos de invierno, pero que la floración de algunos frutales de hueso se dieran en navidades era raro, rompiendo con su periodo de hibernación.