Los profesionales del centro de salud Cieza Oeste sufren una creciente «agresividad» por parte de algunos pacientes y familiares

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

El último capítulo de esta preocupante escalada se vivió este lunes, cuando un hombre la emprendió a golpes contra la puerta de la consulta de su médica de familia después de que la profesional le indicase que debía acudir al mostrador a solicitar cita antes de ser atendido. «Ha desencajado la puerta de dos patadas. Este es el nivel de agresividad que tenemos que soportar», denunció el coordinador del centro de salud, José María Almela.

Noticia publicada en La Verdad.

El incidente se produjo después de que el paciente se presentase en la consulta asegurando que tenía cita a las 12.00 horas. La médica le explicó que no aparecía en la agenda, por lo que debía acudir al mostrador de Admisión. Después, cerró la puerta para atender una cita telefónica. En ese momento, el hombre la emprendió a golpes. Los profesionales llamaron a la Guardia Civil, pero cuando llegaron los agentes, el paciente se había marchado, explicó Almela.

Lo ocurrido no es un incidente aislado, lamenta el coordinador del centro de salud. El año pasado, una pediatra sufrió graves amenazas, por lo que terminó cambiando de centro. «El agresor le insultaba, le amenazaba; llegó a seguirla fuera del centro, y las ruedas del coche aparecieron un día pinchadas», relata Almela. Otro médico de familia también fue acosado, en este caso en redes sociales, por parte de un paciente «que se dedicaba a subir vídeos con vejaciones, menosprecios e insultos racistas». Ambos casos fueron denunciados.

Durante 2022 se produjeron numerosas agresiones al personal sanitario en la Región de Murcia. Un equipo del servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de San Andrés fue agredido a mediados de junio cuando acudió a atender a un paciente a su domicilio. En agosto, un hombre y una mujer fueron detenidos por lesionar y amenazar a dos médicas del centro de salud Mariano Yago de Yecla. En septiembre, los profesionales de Calasparra se concentraron ante el alarmante incremento de incidentes. En octubre, un médico de Fortuna fue brutalmente golpeado tras advertir a los acompañantes de un paciente de que debían ponerse la mascarilla.

La Consejería de Salud condenó este lunes «firmemente cualquier agresión física o verbal a los profesionales que trabajan por la salud de todos», y mostró su respaldo «a todos los trabajadores en las acciones legales que se emprendan». «El personal del SMS es el pilar fundamental de la sanidad y del bienestar de la población», subrayó la Consejería. Salud ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Cuídame tú también’, con el objetivo de concienciar sobre las agresiones.

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos