Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luís Alberto de Cuenca puso el broche de oro a “El Despertar del Dinosaurio”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

No pudo tener mejor broche para este programa literario que el tener como invitado a un hombre de la talla académica, intelectual y personal de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950).

YouTube player

Siendo imposible referir todo su curriculum, destacaremos que es poeta, filólogo, traductor, ensayista, crítico, editor. Que ha sido Secretario de Estado de Cultura y Director de la Biblioteca Nacional. Que forma parte de la Real Academia de la Historia y varias instituciones más. Que, entre otras condecoraciones, tiene la Gran Cruz de Isabel la Católica. Que ha sido Premio Nacional de Poesía y que sus obras han conseguido un gran número de premios literarios, el último el Gil de Biedma por su poemario El Secreto del Mago. Que tiene publicados decenas de libros entre publicaciones poéticas originales y traducciones de obras clásicas. Que ha pertenecido al CSIC hasta su jubilación en el ámbito de las Humanidades. Y, por si faltaba algo que tiene una biblioteca de unos 50,000 volúmenes que le ocupa una vivienda entera.

Se trata, pues, de un sabio, un humanista del Renacimiento traído a nuestro tiempo. Y, si a eso le añadimos que es un ser cercano, amable, de educación exquisita y de trato afable y cordial, la combinación no puede ser más maravillosa.

Por suerte, hace ya tiempo que conocemos a este poeta y hemos sido testigos de cómo es capaz de hacer disfrutar de su poesía incluso a un público adolescente.

En el programa hablamos con él de poesía y de muchas otras cosas. Nos confesó que comenzó con la poesía a los 11 o 12 años escribiendo en un cuaderno de tapas rojas que le regaló su madre, siendo entonces Juan Ramón Jiménez el modelo para cualquier escritor.

Tratamos también sobre el efecto tan negativo que ha tenido en la educación el arrinconamiento del estudio de las lenguas clásicas, al que nos confesó que le indigna y le hiere, porque es “una gimnasia mental que no se puede sustituir por nada”. Recordamos a Paquita Moya con la que también tratamos este tema.

Hablamos de su forma de escribir poesía que le ha valido el calificativo de “poeta de línea clara”, pues se trata de unos poemas asequibles y al alcance de cualquiera, sin excesivas complicaciones y dificultades. Según él, la poesía debe buscar la comunicabilidad y por ello hay que llegar a todos para ir ganando lectores. Es la misma postura que sostenía el también poeta Juan Ramón Barat a quien invitamos hace unos meses.

Pasando a la lectura de poemas suyos y fue una delicia oírlos de su voz. Nos recitó Bébetela (que en el instituto ciezano se convirtió casi en un himno), El desayuno, Amor perpetuo, No sé cómo lo haces, Soneto del amor atómico y acabó con un soneto dirigido a la muerte de un gran amigo suyo, José Luis Chousa. Este texto nos da pie, por su tono elegíaco, a recordar las Coplas de Manrique, del siglo XV, que, según él, el “la obra poética más genial en lengua castellana”.

Y acabó leyendo un haiku, que fue la guinda más apropiada para una conversación realmente deliciosa, mostrándose disponible para atendernos siempre que lo necesitemos, lo que le agradecemos de corazón.

Como pieza musical final, suena una versión del poema El Encuentro de Luis Alberto en la voz del cantante Loquillo.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos