Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis Carlos Saorín analiza al cineasta Carlos Saura en el ciclo «Conversaciones en la Biblioteca»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Dentro del marco del Ciclo Conversaciones en la Biblioteca, la tarde de ayer estuvo dedicada al tema Carlos Saura, la tercera pata de la Silla impartida por nuestro compañero Luis Carlos Saorin.

Vídeo del acto:

YouTube player

El concejal de Cultura Felipe García procedió a presentar una vez más al ponente de quién hizo un panegírico sobre su compromiso con la cultura abaranera y su implicación en todas aquellas actividades para las que es requerido por la Concejalía por este edil representada.

Luis Carlos tomó la palabra, aclarando en primer lugar el porqué de ese título ( La tercera pata de la Silla ) aclarando que sí consideramos el sumum del cine español como una mesa con 3 principales columnas, diques o pilares representados por los correspondientes cineastas de nuestro país, consistirían en las figuras emblemáticas de Luis Buñuel y Luis García Berlanga las dos primeras y, al fin, Carlos Saura personificando a la Tercera de esas Patas, aclarando que, por supuesto, ello corresponde a su personal percepción.

Seguidamente hizo un repaso ciertamente teñido de emoción por la consistente obra del cineasta que nos dejó inesperadamente el pasado 10 de febrero a los 91 años un día antes de serle entregado el Goya Honorífico por toda su trayectoria, en el marco de la Entrega de Galardones del Cine Español.

Abordó asimismo la extraordinaria carrera del extremeño Saura que nació en Huesca en 1.932 y cuyo padre era murciano, miembro de una numerosa familia de La Unión y cercanías.

El ponente analizó las principales constantes del cine «sauriano» centradas en la metáfora, la imagen, la hipérbole, la alegoría y el simbolismo para exponer y denunciar los modos de vida en el represivo régimen de postguerra que vivió el país y que alcanzaría 40 años. Hacer cine distinto de las coordenadas impuestas por el franquismo era un riesgo extremo y el genio de Carlos Saura trató de eludir la férrea censura acudiendo a la alegoría y al simbolismo.

Nuestro compañero hizo hincapié en analizar las numerosas películas de esa primera etapa de este director, incansable y siempre polémico. Aunque como luego diría el autor, él hizo siempre el cine que quería hacer.

Luis Carlos comentó con profusión y detalle todas esas características de esa etapa y se refirió a películas punteras como LA CAZA, LOS GOLFOS, PEPPERMINT FRAPPE, LA MADRIGUERA, CRIA CUERVOS, ELISA VIDA MÍA, ANA Y LOS LOBOS hasta llegar al cierre de esa intensa etapa con MAMÁ CUMPLE 100 AÑOS, donde la figura alegórica de La Madre, alcanza un patetismo y una intensidad sin precedentes con la sobrecogedora actuación de Rafaela Aparicio, dando vida a uno de los personajes más sublimes de su filmografía.

El conferenciante, recreó igualmente en su charla la colaboración esencial que Saura encontró en los productores Elías Querejeta primero y Emiliano Piedra después, así como Rafael Azcona como guionista, Luis de Pablo en la música y Geraldine Chaplin, como su actriz fetiche, y su pareja sentimental durante más de 12 años.

Saura, un autor completo y de temática variada más tarde en su cine, que va desde la denuncia de la tortura en Argentina (Los ojos vendados) hasta el cine más violento y realista con títulos como DE PRISA, DE PRISA, DISPARA y El SÉPTIMO DÍA, que recrea los espantosos y trágicos sucesos que tuvieron lugar en Puerto Urraco. Saura visita asimismo el cine musical en torno a obras maestras con su aportación unica en la trilogía interpretada por los bailarines Antonio Gades y Cristina Hoyos: Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo. Sigue experimentando en este campo que absorbe la atención del Maestro con cintas como: Sevillanas, Flamenco, Fados, Tangos y algunas otras. Todo ello sin abandonar otros géneros variados cinematográficos, como La Noche Oscura, sobre la estancia en prisión del místico Juan de la Cruz, Antonia, Ay Carmela, El Sur, Goya en Burdeos y El Dorado y así hasta llegar a su último trabajo, pronto a estrenarse en la gran pantalla, un documental de título Las Paredes Hablan.

Antes de concluir, realizó un breve repaso de los temas musicales más queridos por Carlos Saura y que incorporó a las Bandas Sonoras de sus películas.

Luis Carlos finalizó su exposición animando a los allí presentes a sumergirse en el vasto universo de Carlos Saura, revisando o viendo por primera vez las cintas más emblemáticas del autor aragonés.

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Dª Isabel Yelo (En Plaza de la Zarzuela) Vea aquí las farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos