Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print
YouTube player

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este viernes, 3 de diciembre, los dos colectivos de nuestra localidad, ADFA y el Centro Ocupacional La Noria, se unían en el Ayuntamiento de Abarán para leer un manifiesto conjunto en el que reivindicaban una sociedad inclusiva que trabaje por la integración y donde se cultive la igualdad de oportunidades.

Al término del acto, ambas asociaciones colocaron una pancarta en el balcón central del Ayuntamiento.

MANIFIESTO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2021, 3 DICIEMBRE

            Hoy día 3 de Diciembre, conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y desde la Asociación de Discapacitados Físicos de Abarán y el Centro Ocupacional «La Noria» nos gustaría recordar a todos los ciudadanos que nuestra ayuda y comprensión hacia este colectivo debe estar presente hoy y todos los días del año.

         Para comenzar, nos gustaría enumerar una serie de consejos que SÍ pueden ayudar a las personas con discapacidad:

  1. Actúa con naturalidad. Las personas con discapacidad agradecemos que se eviten las diferencias de trato.
  2. Presta tu ayuda directa cuando sea necesario. Ofrece tu apoyo cuando creas que puede ser positivo para nosotros.
  3. Escucha con atención. Las personas con discapacidad, como todos, tenemos cosas que contaros, y queremos que nos escuchéis.
  4. Pídeles su opinión. Es importante que contéis con nosotros y nosotras antes de tomar una decisión, ¡Os sorprenderéis!
  5. Hazle partícipe. Las personas con discapacidad somos capaces de realizar muchas actividades de la misma manera que los demás.
  6. Disfruta de su compañía
  7. Y, por último, recuerda que todos somos iguales, con capacidades diferentes, pero iguales.

Para finalizar, nos gustaría leer un pequeño texto del escritor Juan Kruz, que dice así:

            «LA PERFECCIÓN NO EXISTE, NO CREAS A QUIEN TE DIGA LO CONTRARIO. SI VAS DE PASEO AL BOSQUE Y TE FIJAS EN LOS ÁRBOLES LO COMPROBARÁS. LOS HAY ALTOS, PEQUEÑOS, CON LAS RAMAS INCLINADAS POR EL VIENTO, CON EL TRONCO TORCIDO BUSCANDO LA LUZ DEL SOL… PERO TODOS SON BONITOS, CADA UNO ES DIFERENTE, PERO TODOS SON ÁRBOLES, Y JUNTOS FORMAN EL BOSQUE.

            TAMPOCO EXISTE LA PERSONA PERFECTA. OBSERVA A TUS COMPAÑEROS DE CLASE. AL IGUAL QUE LOS ÁRBOLES, HAY PERSONAS MUY DISTINTAS, PERO NINGUNA ES PERFECTA. TÚ TAMPOCO LO ERES. PIENSA EN CUALES SON TUS DEFECTOS, PORQUE TODOS TENEMOS ALGUNO, ESO TE AYUDARÁ A SER MÁS TOLERANTE. SER TOLERANTE SIGNIFICA SER CAPAZ DE CONVIVIR, SIN IRRITARTE, CON LAS PERSONAS QUE SON DIFERENTES A TI, O BIEN PORQUE TIENEN UNA FORMA DE PENSAR MUY DIFERENTE A LA TUYA, O BIEN PORQUE TIENEN UNA DISCAPACIDAD, ES DECIR, TIENEN UNA LIMITACIÓN FÍSICA O MENTAL.

            TRATA A LAS PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD CON NATURALIDAD, SIN HUIR DE ELLAS, COMPARTIENDO TU TIEMPO Y TUS AMIGOS. COOPERA CON AQUELLAS PERSONAS QUE NO SON COMO TÚ, AYÚDALAS CONN TU RESPETO Y TU CARIÑO Y ELLOS TAMBIÉN TE AYUDARÁN A TI. SEGURO QUE TIENEN COSAS QUE OFRECERTE. OFENDER A UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD ES UN ACTO COBARDE Y UNA FALTA DE SOLIDARIDAD, RECUÉRDALO»

            MUCHAS GRACIAS A TODOS Y A TODAS POR ESCUCHARNOS, Y RECORDAD QUE NO HAY NADIE ABSOLUTAMENTE PERFECTO, TODOS TENEMOS DEFECTOS.

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos