Este domingo, 21 de septiembre, Abarán volverá a convertirse en punto de referencia para cientos de aficionados a la tradición con la celebración del XXIV Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos Villa de Abarán, organizado por la Asociación Cultural El Tío Pajero.
José Gómez, miembro de la Asociación de Gigantes «El Tío Pajero», visitó los estudios de Radio Abarán para ofrecer los últimos detalles del evento.
Vídeo de la entrevista:

Un encuentro consolidado y multitudinario
La cita, una de las más esperadas dentro de la feria y fiestas, reunirá este año a más de un centenar de figuras entre gigantes y cabezudos, procedentes de diferentes localidades españolas. “Invitamos ya a todo el pueblo, a los pueblos vecinos, a la gente que ya conoce del encuentro, a que el domingo, un poquito antes de las 12, nos acompañen en la Plaza Vieja para recibir a todos los grupos”, señaló Gómez.
Entre las collas participantes destacan Torre Pacheco, El Mundo de la Risa, Barriada Virgen del Oro, los gigantes de Sonsoles (Abarán), los cabezudos de Murcia (que este año presentan nuevas incorporaciones), Villena, Beniarrés, Cehegín con su grupo de dulzainas, la Estación de Blanca con su popular Jefe de Estación, Alicante, Monóvar, la Colla Nostra de Huesca, Blanca, y como colofón, los anfitriones: los gigantes y cabezudos de Abarán, El Tío Pajero, acompañados por jóvenes músicos de dulzaina y la charanga No Tenemos Prisa.

Reconocimiento especial
El encuentro de este año llega con el aliciente añadido de haber nombrado como Gigantero de Honor 2025 al cronista oficial de la villa, José Simeón Carrasco Molina, conocido como «Pepe Jarras». “Ha sido un acierto total”, subrayó Gómez, destacando la implicación del homenajeado en la vida cultural de Abarán.
Juventud y tradición
Otro de los aspectos que resaltó el portavoz de la asociación es la incorporación de nuevas generaciones: “Los chavales jóvenes se han incorporado muy bien al mundo del gigante… no es solo sacar un cabezudo, es disfrutar de la música, de los intercambios, de repararlos y mantenerlos”.
Mirando al futuro
Aunque en esta ocasión no habrá grandes novedades en el formato, desde El Tío Pajero ya piensan en la próxima edición, que será especial al cumplir 25 años. Según avanzó Gómez, se intentará ampliar el número de grupos y de recorridos para dar aún más realce a la cita.
El próximo domingo, Abarán vivirá una jornada única de color, música y tradición, “un juguete colectivo” en palabras del propio Gómez, que invitó a todos los vecinos y visitantes a disfrutarla en las calles.
El cartel de este año ha sido realizado por el joven de Monóvar, Mario Carrión.

















