Los medios de comunicación nacionales se hacen eco del continuo deterioro del yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera

0
458

Tras el comunicado que ha emitido la asociación Hispania Nostra recientemente sobre el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera, situado en Abarán, y que alberga el único granero fortificado andalusí en España, que en julio fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio por el riesgo de que desaparezca si no se actúa de inmediato, este miércoles la noticia saltó a los principales medios de comunicación de prensa digital y radiofónicos de todo el país, que dedicaban una parte importante en sus ediciones escritas y en sus informativos a este hecho.

Publicidad

Este pasado 20 de julio, la Asociación Hispania Nostra consideró oportuna la inclusión del Cabezo de la Cobertera en la Lista Roja del Patrimonio como forma de llamar la atención sobre su estado de abandono y conseguir su cubrición (sellado) para evitar la desaparición de este yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

El yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera, localizado en los términos municipales de Abarán y Blanca, fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el 28 de junio de 2017, por el decreto 194/2017 del Consejo de Gobierno de la CARM (BORM, 149, 30 junio de 2017). El bien albergado en su cima amesetada consiste en un granero fortificado colectivo de tipología beréber (“agadir”), datado en los siglos XII y XIII, tal como concluyeron las excavaciones sistemáticas realizadas entre los años 1988 y 1990. A día de hoy, es el mejor ejemplo de granero fortificado andalusí conservado en la Península Ibérica, de ahí que siga siendo estudiado científicamente por arqueólogos e historiadores del ámbito nacional e internacional. Además, constituye uno de los pocos bienes arqueológicos del periodo andalusí excavado en su totalidad en la Región de Murcia.

Pese a su notable relevancia, el yacimiento arqueológico del Cabezo de la Cobertera se encuentra en una situación de acusado deterioro. El motivo es llevar más de treinta años a la intemperie y sujeto a los actos vandálicos, no habiéndose realizado ninguna intervención de conservación, ni durante la intervención arqueológica, ni con posterioridad a la excavación. La relajación administrativa ha permitido la pérdida de altura de las estructuras del yacimiento, pasando los alzados de 1 metro a escasos 20 centímetros de altura. De seguir en este lamentable estado de abandono, el fuerte viento, las lluvias torrenciales y la malicia mano del hombre acabarán por hacer desaparecer este Bien de Interés Cultural. A ello contribuye la endeblez de las estructuras, compuestas esencialmente por mamposterías de yeso y piedras y de tapiales de tierra.

Tomando como base un informe arqueológico realizado por la empresa Actuaciones Arqueológicas del Sureste S.L., a propuesta de la Asociación Cultural La Carraila, la solución de conservación a largo plazo de este Bien de Interés Cultural pasa por la cubrición del yacimiento con geotextil y tierra (sellado), en un área que cuenta con sólo 710 metros cuadrados. La protección de este Bien de Interés Cultural tiene que considerarse de urgencia, tal como pudieron manifestar los técnicos del Servicio de
Patrimonio Histórico de la CARM, órgano competente, quienes observaron in situ el mediocre estado de conservación en una visita que realizaron en abril del año 2018.

El compromiso de los ayuntamientos de Abarán y Blanca ha sido el de concurrir a las dos subvenciones que la Consejería de Turismo y Cultura lanzó en 2018 y 2019, presentando, de manera conjunta, el proyecto de sellado del Bien de Interés Cultural del Cabezo de la Cobertera (39.827,40 €). En ambas ocasiones, este proyecto quedó excluido de dichas subvenciones. En la actualidad, los ayuntamientos de Abarán y Blanca no pueden asumir, económicamente hablando, una responsabilidad que es de la administración regional, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, debiendo ACTUAR DE OFICIO. El compromiso de ambas administraciones locales es aportar, conjuntamente, la cuantía de 12.000 €, es decir, un 30% del coste total presupuestado.

La solicitud de ingreso en la Lista Roja del Patrimonio fue solicitada por la Asociación Cultural La Carraila el pasado 4 de marzo, como una nueva actuación de la campaña ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera!, que ha contando con el apoyo incondicional de los ayuntamientos de Abarán y Blanca, así como de otras entidades, como la asociación Caramucel o la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Blanca. Dicha solicitud fue evaluada por el comité científico de Hispania Nostra a través de su delegado en la Región de Murcia Miguel San Nicolás del Toro.

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, que recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Publicidad