Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Miércoles Santo en Abarán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Hoy en Radio Abarán, tal y como venimos realizando durante toda la Semana Santa, hemos querido recordar la celebración de Miércoles Santo con las procesiones de años anteriores y un nuevo artículo de José S. Carrasco, Cronista Oficial de la Villa.

Tras las procesiones de Domingo de Ramos y Martes Santo en los que muy pocas hermandades han desfilado, la procesión de Miércoles Santo se aguarda con renovada expectación cada año. Es la que se denomina Procesión General, pues todas las hermandades se incluyen en ella. Las aceras ya se han llenado de espectadores para contemplarla y poco a poco, pasadas las nueve de la noche, van llegando al atrio los diferentes tronos precedidos de sus respectivas bandas con un ritmo rápido y alegre. Algunas, más madrugadoras; otras se hacen esperar. Pero al final, comienza el desfile, abriéndolo, como siempre la Hermandad de la Flagelación con sus dos imágenes. Tras su estandarte, numerosos niños acompañan a la imagen del Niño, una de las peculiaridades de las procesiones de este pueblo. Este Niño que se adora con tanta devoción cada seis de enero y que da lugar a una de las tradiciones más nuestras, figura como encabezamiento en un trono pequeño pero muy bien adornado. En un desfile pasional, donde las escenas del sufrimiento de Cristo van a ser recreadas, este Niño es un alivio, un respiro antes del dolor. Y tras él, una de las escenas más crueles de la Pasiòn, los azotes de unos sayones a Jesús inocente. Pocas caras tan expresivas de la rabia y la saña de que es capaz el hombre como la de estas  figuras que aparecen en el trono junto a la del Cristo sufriente. Hermandad esta de raigambre y de peso en nuestra Semana Santa con figuras insignes como las de David del Perrogordo o el Maestro Amorós, como grandes artífices de su supervivencia.

Tras ella, una Hermandad con el color verde como distintivo, la de San Pedro, el apóstol más eminente, aquel en quien confía Jesús la fundación de su Iglesia y le entrega las llaves. Dos figuras en el trono, el Maestro y el discípulo y el gallo como testigo recordando ese presagio de las negaciones antes de que cantara.

Recordando sus orígenes, siempre se conocerá como la hermandad de los albañiles, pues fue este gremio a quien el cura Juan Sáez encomendó su custodia y mantenimiento allá por los años 60, haciendo cabeza el maestro Peñaleja. Es la Oración en el Huerto la escena que en esta noche se revive por esta cofradía. Un ángel frente a un Cristo en oración y tres discípulos que han sido vencidos por el sueño, obra de la mano de García Mengual nos hacen recordar ese  momento del Evangelio previo a la Pasión.

“Ecce Homo”, palabras latinas que, aunque no se domine esta lengua clásica, suenan a dolor, a pasión. Y es que todas las imágenes del Ecce Homo transmiten sufrimiento, el sufrimiento por todo lo que las turbas hicieron pasar a Cristo antes de la cruz. Desfila solemne por nuestras calles esta hermandad y nos trae el recuerdo, entre otros, de Pedro Carrillo que tanto luchó por su mantenimiento.

La sexta estación del Vía Crucis se recrea en el siguiente paso: La Verónica enjuga el rostro de Jesús. Imagen de ternura y delicadeza, en la que una mujer se apiada de Cristo y con un paño le seca el sudor del rostro que queda estampado en la tela. “Imita la compasión/ de Verónica y su manto/ si de Cristo el rostro santo/ quieres en tu corazón” se canta en la procesión de Penitentes en la madrugada del Viernes santo. Túnicas azules, afinada banda con los toques de siempre, voluntades que se conjugan para que no falte en nuestra Semana Santa esta bella escena.

Santa María Magdalena fue una de las mujeres que se encontraban con María, la Virgen Madre, en los momentos más dolorosos de su existencia. Y en esta imagen de Hernández Navarro aparece con una expresión dulce portada por los anderos de su Hermandad, fieles  siempre a la tradición. Ya se ha sobrepasado el ecuador de este desfile general y todo transcurre en un ambiente de meditación serena.

Son los Armaos los que siguen a María Magdalena, un tercio de soldados con su banda que siempre ponen una nota especial en los desfiles. Ya no son túnicas de nazarenos de diversos colores, sino un atuendo peculiar que hace llamativa a la hermandad. A ello se une la presencia de varias mujeres elegantemente vestidas que dan aún más realce al desfile. Todo ello en torno a Nuestro Padre Jesús, en una imagen de gran plasticidad obra de Gregorio Molera. En el recuerdo el tesón y el cariño por esta Hermandad de Paquico de la Ramona, quien ha dejado a sus hijos la antorcha bien encendida.

Y, ya casi en el final del desfile, las túnicas blancas de los niños y niñas que desfilan acompañando a ese San Juan Evangelista que, con su palma en la mano, es obra de un entrañable abaranero, Fernando de Hoya. Una banda que se ha ido perfeccionando en los últimos años pone la nota musical y anderos en gran número se turnan para llevar sobre sus hombros la preciosa imagen.

Y es, como era de esperar, la imagen de la Virgen la que cierra este procesión, esta noche en la advocación de la Amargura en una talla relativamente reciente, bendecida en 2007, obra del autor cordobés Romero Zafra. La anteceden dos filas de devotas con su teja y mantilla y vela en la mano que, en algunos tramos cuesta trabajo mantener encendida por esa brisa que sopla en todas las noches de Semana Santa. Los anderos marcan con precisión el paso gracias a los sones de una Banda de Música que con acierto va interpretando marchas pasionarias de autores diversos.

Y ya acaba este desfile, casi dos horas de un discurrir lento que nos ha ido descubriendo escenas y personajes de una Pasiòn que está lejana en el tiempo pero que cada año se nos hace próxima y cercana y nos inunda los sentidos y las almas.

José S. Carrasco

Procesión General de Miércoles Santo 2019

YouTube player

Procesión General de Miércoles Santo 2017

YouTube player

Obituario

Ha fallecido a los 86 años, ASUNCIÓN MOLIINA TORNERO («Hija de JesúsTarasco y Bienvenida). El entierro se celebrará el lunes 6 de diciembre, a las

Leer más »

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

EVENTOS