La Consejería de Salud podría asumir en las próximas horas la tutela de una quinta residencia dependientes del IMÁS, el centro ocupacional de Cieza «Los Olivos», donde un joven de 26 años ha muerto con coronavirus. La víctima perdió la vida en la madrugada del jueves pero no fue hasta anoche cuando se informaba a los representantes de los trabajadores del asunto, según informan fuentes de la Consejería de Familia. Los empleados del centro denuncian que han quedado expuestos y que a pesar de haber estado en contacto con el joven contagiado, no se les ha aislado.
El joven de 26 años sufría un trastorno del espectro autista y no presentaba síntomas compatibles con el coronavirus. Dos días antes de su fallecimiento había comenzado a sufrir dolores de barriga, fue atendido de los mismos por un médico. En la madrugada del jueves perdía la vida, según fuentes de administración de muerte súbita. Tras esto, Salud Pública realizaba las pruebas de la COVID19. Ya este viernes a última hora se confirmaba que el joven daba positivo por coronavirus. La administración ha activado el protocolo habitual en estos casos tal y como ha avanzado a Onda Regional, Conchita Ruiz, directora general de personas con discapacidad.
María López, delegada de prevención del IMAS afea que la información oficial haya llegado con cuentagotas y que no se ha puesto en marcha ningún protocolo de seguridad con los trabajadores y los usuarios de la residencia. López subraya que antes incluso de este episodio, la gestión del personal en el centro ocupacional «Los Olivos» de Cieza no se estaba ajustando a la propia en un contexto de pandemia.
En estos momentos la Consejería de Salud gestiona cuatro residencias que dependen del Instituto Murciano de Acción Social por haber en ellos casos positivos de coronavirus. Se trata de las residencias Caser, Orpea, la de Santomera y una en Abanilla. La gestión del centro de discapacitados de Churra ha sido devuelto a la Consejería de Familia por no haber ya ningún caso de COVID19. En el centro ocupacional de Cieza «Los Olivos» se asiste a cerca de 40 usuarios y en ella trabajan más de 60 empleados, antes de todo esto no había registrado ningún caso positivo de coronavirus.