Las Norias de Abarán protagonistas en el primer episodio de Al-Ándalus

0
1797

El Canal Historia emitió este lunes el episodio 1 de la serie AL-ÁNDALUS, EL LEGADO: INGENIERIA . En este primer capítulo, las norias de Abarán fueron protagonistas como ejemplo vivo de tecnología andalusí que ha llegado a nuestros días.

Publicidad

La nueva serie del canal tamático de televisión, se sumerge en un viaje de ida y vuelta entre el pasado y el presente, viendo cómo objetos y enseñanzas que hoy son cotidianos provienen del legado andalusí. Al-Ándalus, el Legado rescata, a lo largo de seis episodios, la herencia árabe en la península ibérica.

Cuando los árabes llegaron a España en el año 711, gran parte de los hombres que formaban sus ejércitos eran bereberes. Algunas de esas tribus bereberes llegaron a Murcia y se asentaron aquí. Una de estas tribus fue la tribu Hawara. De esta palabra se cree que viene el nombre de nuestro pueblo “Hauaran” que significaría “los de Hawara”. Hauaran, Fauaran, Habaran y finalmente nuestro Abarán.

Se cree que miembros de la tribu Haskura se asentaron en Blanca y controlaban el Puerto de la Losilla. Y que estos bereberes fueron los que construyeron los sistemas de riego con norias y acequias y también el granero fortificado del Cabezo de la Cobertera.

El nombre de Darrax también sería árabe y podría venir de andarax o andaraj con el significado de “huerto de vida”.

Esta noche a las 22:00 en el Canal Historia se emite el documental “Al-Ándalus, el legado” donde tendrán una especial relevancia las norias de nuestro pueblo.

El pasado 13 de agosto, la productora 93 Metros estuvo en Abarán para grabar sus norias, entre ellas, la bella, colosal y productiva Noria de la Hoya de Don García. El Ayuntamiento de Abarán posibilitó que la productora entrevistara al experto Juan José Martínez Soler.

El escenario de la grabación de la entrevista de Juan José Martínez Soler fue la Noria de la Hoya de Don García. Por su parte, Jesús Joaquín López Moreno de la Asociación La Carrahila, fue grabado en el Estrecho de las Canales, donde se muestran dos tramos obsoletos de la primitiva Acequia de Abarán. Las gestiones previas corrieron a cargo del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Abarán. La calurosa mañana de rodaje estuvo arropada por el alcalde de Abarán Jesús Gómez Montiel.

Publicidad